LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa hasta el siglo XIII - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-hasta-el-siglo-xiii-07





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa hasta el siglo XIII - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Alfonso X, el Sabio (continuación)

Política y cultura

urante el reinado de su padre Fernando III el Santo, Alfonso X ya manifestó una intervención destacada en la actividad político-militar, aunque no fue tan notoria como sus intereses literarios, científicos y culturales. Toda su vida la dedicó a la labor que había emprendido y que se materializó en una inmensa obra de variados géneros.

El rey no escribió personalmente toda esta ingente obra (aunque pudo componer directamente algunas de ellas), sino que dirigió los trabajos de redacción de los grupos de científicos, traductores, compiladores y escritores que trabajaban en su corte de Toledo. El método de trabajo, lejos de una labor solitaria como correspondería a un escritor, era por el contrario el propio de un equipo de expertos bajo su dirección.

Así, el rey establecía el tema de la obra y encargaba su realización a un equipo de trabajo. Para ello, se buscaban y reunían todos los libros posibles de tema fijado, siendo traducidos si fuera necesario (mucha información provenía de la fuente árabe), después se hacían versiones y compilaciones y, finalmente, se redactaba la obra.

La obra

Durante más de treinta años (desde 1252 a 1284), Alfonso X realizó una obra que supera en importancia a la de cualquier otro periodo medieval. Aunque solo fuera por el tratamiento dado al castellano, que se convirtió en la lengua oficial de los documentos legales del reino, el trabajo cultural del "rey sabio" tendría su espacio destacado en la historia de la literatura.

El rey consiguió una obra enciclopédica que podemos clasificar en: histórica, jurídica, científica y literaria;

Obra histórica

Esta constituida por los dos grandes proyectos historiográficos: la Crónica General y la Grande e General Estoria.

La Crónica General se comenzó hacia 1270, es la primera gran historia de España en lengua vulgar, de gran valor lingüístico y que conserva en prosa muchos cantares de gesta, que de otra forma los hubiéramos perdido.

Se trató de un intento de historia general de España, que el rey no consiguió ver terminada, pero que continuó durante el reinado de su hijo, Sancho IV. Consta de mil ciento treinta y cinco capítulos, que toma la información de fuentes históricas y literarias; los cantares de gesta fue una de las más importantes, e incluso más abundantes durante la época de Sancho IV.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios