LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa hasta el siglo XIII - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-hasta-el-siglo-xiii-08





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa hasta el siglo XIII - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Alfonso X, el Sabio (continuación)

La obra (continuación)

Obra histórica (continuación)

n importante valor de la Crónica General lo constituye la atención que se presta a los detalles de la vida cotidiana del pueblo, algo que contrasta con otras crónicas donde lo habitual era conceder más importancia a los hechos y hazañas de los reyes o la nobleza.

A los dos años de comenzada la Crónica General, se iniciaron los trabajos de la Grande e General Estoria (1272), con la cual se pretendía escribir una historia del mundo. Con la muerte del rey la obra quedó incompleta, deteniéndose en el periodo histórico que corresponde al siglo I a.C., en que se trabajaba sobre los personajes de los padres de la Virgen María. En este caso la obra no fue continuada por Sancho IV, como sucediera con la Crónica General.

Obra jurídica

Está constituida por el Fuero real  y las Siete Partidas:

El Fuero real fue redactado en el 1254; responde a un proyecto político de Alfonso X de incluir una legislación que permitiera unificar todas las leyes y fueros particulares de villas y municipios.

El código de las Siete Partidas, redactadas entre 1256 y 1265, pretendían renovar el código legal del reino. Aspiraba a reglamentar la sociedad de la época hasta sus más mínimos detalles, pero no entraron en vigor hasta casi un siglo después, en el 1348. Los principales colaboradores de este código fueron el maestro Roldán, Jacobo el de las Leyes y Fernando Martínez, obispo de Oviedo.

Las Partidas no sólo tienen un innegable valor jurídico, sino también lingüístico, al explicar en ellas el significado de numerosos términos nuevos, como arabismos y cultismos procedentes del latín.

Obra científica

La constituyen los Libros del saber de Astronomía, con las Tablas astronómicas o Tablas Alfonsíes; y el Lapidario.

Los Libros del saber de Astronomía es la obra más importante. Se trabajó en ella a partir de 1255. Contiene textos originales sobre los astros, traducciones, síntesis de obras, los aparatos de medición como relojes y astrolabios, etc. En los Libros se incluyen las "Tablas astronómicas", cuya importancia es evidente al obtener una gran divulgación en las universidades europeas.

El Lapidario, escrito entre 1276 y1279, es un conjunto de cuatro libros donde se describen alrededor de quinientos metales y piedras.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios