LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa hasta el siglo XIII - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-hasta-el-siglo-xiii-06





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa hasta el siglo XIII - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Alfonso X, el Sabio

Introducción biográfica

lfonso X, apodado "El Sabio", nació en Toledo en el 1221; murió en Sevilla en el 1284. Era hijo de Fernando III, el Santo, y de Leonor de Suabia, una princesa alemana. Tuvo diez hijos con, Violante, la hija de Jaime I de Aragón.

Heredó los reinos de Castilla y León en 1252, tras ser unificados por su padre. No consiguió alcanzar la corona del Sacro Imperio Germánico, que pretendió con ahínco a lo largo de muchos años, descuidando así la empresa Reconquistadora que ya llevaba siglos en marcha.

No obstante, durante su reinado, Alfonso X conquistó algunas plazas andaluzas y también el reino árabe de Murcia. Ya en los últimos de su vida el monarca experimentó algunos conflictos, en particular, la sublevación de la nobleza y la invasión de los benimerines.

Alfonso X, el Sabio

La sucesión al trono estuvo plagada de incidentes: tras la muerte del primogénito aspiraban al trono el hijo mayor de éste (Alfonso de la Cerda) y Sancho, hijo segundo del rey. La guerra estalló entre Alfonso X y Sancho; éste fue nombrado heredero pero rechazó que se creara un reino para Alfonso de la Cerda en Jaén. Tras la muerte del monarca Sancho IV heredó la corona y concluyó la guerra.

La labor cultural de Alfonso X fue mucho más importante y acertada que la política (aunque tuvo algunos éxitos político-militares destacados): consiguió llevar a su máximo esplendor la obra comenzada un siglo antes por la Escuela de Traductores de Toledo, y lo hizo con un espíritu puramente científico, obviando cualquier prejuicio de raza o religión.

De los centros de investigación que el rey mantuvo en las tres ciudades españolas de Toledo, Murcia y Sevilla, salió una valiosa y extensa obra de naturaleza histórica, jurídica, científica y literaria.

No fue menor la defensa que el rey hizo de la lengua romance castellana, convirtiéndola en lengua oficial y por tanto de los documentos y legislación del reino, sentando así las bases para su futuro desarrollo al final de la Edad Media.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios