LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa en los siglos XIV XV - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-en-los-siglos-xiv-xv-07





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa en los siglos XIV y XV - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Otros géneros en prosa

demás de la literatura didáctica, en los siglos XIV y XV se continúan los géneros en prosa que se iniciaran en el siglo XIII. Se mantienen las traducciones, y la historia como el tema más tratado; pero a finales del siglo XV se manifestaría con la influencia humanista nuevos intereses por otros campos de la cultura y la ciencia, ejemplo de los estudios lingüísticos.

La historia

La importante labor histórica que fuera realizada durante el reinado de Alfonso X, tuvo su continuidad en los siglos XIV-XV con la escritura de varias crónicas de reinados individuales, Del siglo XIV son las cuatro Crónicas del Canciller Pedro López de Ayala, y la Gran Crónica de España, de Juan Fernández de Heredia, entre otras.

Crónica de Don Pedro I, del Canciller Ayala. Biblioteca Nacional, Madrid
Crónica de Don Pedro I, del Canciller Ayala. Biblioteca Nacional, Madrid

Ya en el siglo XV debemos mencionar la Crónica de Juan II, la Crónica de don Álvaro de Luna (atribuida a Gonzalo Chacón) y la Crónica sarracina de Pedro del Corral.

No debemos pasar por alto en este siglo una obra histórica de cierto porte: el Libro de las bienandanzas e fortunas, de Lope García de Salazar, que fue escrita entre 1471 y 1475, y que sirve a la historiografía vasca para basar sus investigaciones y cronología histórica de hechos medievales.

También de carácter histórico son un grupo de obras biográficas, escritas en forma de "semblanzas" de distintos personajes; las más conocidas pertenecientes al siglo XV son: Generaciones y semblanzas, de Fernán Pérez de Guzmán, y Claros varones de Castilla, de Hernando del Pulgar. De tipo autobiográfico, de comienzos del siglo XV, son las Memorias de Leonor López de Córdoba.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios