LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa en los siglos XIV XV - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-en-los-siglos-xiv-xv-02





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa en los siglos XIV y XV - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Don Juan Manuel (continuación)

Obra

a amplia obra en prosa de don Juan Manuel refleja sus preocupaciones políticas y morales. Por la conciencia de escritor e individualismo que poseía, se preocupó de evitar el sometimiento de sus obras a las posibles variaciones de los copistas medievales, convirtiéndose así en el primer autor de la literatura castellana preocupado por la fijación y la transmisión de sus trabajos literarios.

No nos ha llegado hasta la actualidad la totalidad de sus obrsa pero, a pesar de ello, lo conservado es suficiente para conceder a don Juan Manuel un lugar destacado en la historia de la literatura castellana. Además del Libro de Patronio, sus obras más importantes son: Libro del caballero y del escudero, Tratado de las armas, Libro de la caza, Libro infinido o Libro de los consejos o castigos (es una obra dirigida a su hijo Fernando, consistente  en un manual para la educación de príncipes), la Crónica abreviada (un compendio de la Crónica General de Alfonso X), entre otras.

El conde Lucanor o Libro de Patronio , obra por la que es más conocido don Juan Manuel, es sin duda la de carácter más literario de cuantas haya escrito. Su título completo es Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de su ayo Patronio y debió de escribirse entre 1330 y 1340.

Esta obra es una colección de exempla o cuentos morales hilados siempre en la misma forma y con la misma estructura:

-- El conde Lucanor plantea un problema a su ayo Patronio.
-- Patronio le cuenta una historia para aconsejarle.
-- Se hace la aplicación de la historia o cuento al problema planteado.
-- Referencia al autor, don Juan Manuel, que decidió incluir ese cuento en el libro y escribió unos versos finales como moraleja.

La obra contiene 51 ejemplos, además de dos prólogos y de cuatro apartados finales: éstos son una serie de sentencias (los tres primeros) y un breve tratado religioso relacionado con al literatura gnómica (el cuarto).

Según declara don Juan Manuel en el prólogo, el estilo de la obra pretende ser sencillo y natural, por estar destinado a gentes también sencillas que no poseen grandes conocimientos. Él quería que todos pudieran entender la obra, por eso pensando en los destinatarios quiso darle un carácter didáctico, con dos rasgos característicos: la utilidad y sencillez.

Las historias que se incluyen en El conde Lucanor proceden de las numerosas colecciones de cuentos. Durante toda la Edad Media, circularon profusamente cuentos de origen tanto árabe como cristiano, llegando a ser utilizados por los predicadores en sus sermones populares; entre ellas, el Calila e Dimna y la Disciplina Clericalis.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios