LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa en los siglos XIV XV - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-en-los-siglos-xiv-xv-03





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa en los siglos XIV y XV - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Don Juan Manuel (continuación)

Obra (continuación)

Texto de la obra El Conde Lucanor

Exiemplo VIIº - De lo que contesçió a una muger quel dizién doña Truhaña(1)

tra vez fablava el conde Lucanor con Patronio en esta guisa:

--Patronio, un omne me dixo una razón(2) et amostróme la manera cómmo podría seer. Et bien vos digo que tantas maneras de aprovechamiento ha en ella que, si Dios quiere que se faga assí commo me él dixo, que sería mucho mi pro: ca tantas cosas son que nasçen las unas de las otras, que al cabo es muy grant fecho además.

Et contó a Patronio la manera cómmo podría seer. Desque Patronio entendió aquellas razones, respondió al conde en esta manera:

--Señor conde Lucanor, siempre oyà dezir que era buen seso atenerse omne a las cosas çiertas et non a las [vanas] fuzas,(3) ca muchas vezes a los que se atienen a las fuzas, contésçeles lo que contesçió a doña Truana.

Et el conde preguntó cómmo fuera aquello.

--Señor conde --dixo Patronio--, una muger fue que avié nombre doña Truana et era asaz más pobre que rica; et un dia yva al mercado et levava una olla de miel en la cabeça. Et yendo por el camino, començó a cuydar que vendría(4) aquella olla de miel et que compraría una partida de huevos, et de aquellos huevos nazçirían gallinas et después, de aquellos dineros que valdrían, compraría ovejas, et assí [fue] comprando de las ganancias que faría, que fallóse por más rica que ninguna de sus vezinas.

Et con aquella riqueza que ella cuydava que avía, asmó(5) cómmo casaría sus fijos et sus fijas, et cómmo yría aguardada(6) por la calle con yernos et con nueras et cómmo dizían por ella cómmo fuera de buena ventura en llegar a tan grant riqueza, seyendo tan pobre commo solía seer.

Et pensando en esto començó a reyr con grand plazer que avía de la su buena andança, (7) et, en riendo, dio con la mano en su fruente, (8) et entonçe cayol la olla de la miel en tierra, et quebróse. Quando vio la olla quebrada, començó a fazer muy grant duelo, toviendo (9) que avía perdido todo lo que cuydava que avría si la olla non le quebrara. Et porque puso todo su pensamiento por fuza vana, non se fizo al cabo nada de lo que ella cuydava.

Et vós, señor conde, si queredes que lo que vos dixieren et lo que vós cuydardes sea todo cosa çierta, cred et cuydat sienpre todas cosas tales que sean aguisadas (10) et non fuzas dubdosas et vanas. Et si las quisierdes provar, guardatvos que non aventuredes, nin pongades de lo vuestro cosa de que vos sintades por fiuza de la pro de lo que non sodes çierto.

Al conde plogo de lo que Patronio le dixo, et fízolo assí et fallóse ende bien.

Et porque don Iohan se pagó este exienplo, fízolo poner en este libro et fizo estos viessos:

A las cosas çiertas vos comendat(11) et las fuyzas vanas dexat.

-------------

(1) Fábula de origen oriental (Panchatantra), difundida a partir del Calila e Dimna, colección traducida al castellano, según parece, por mandato del entonces príncipe Alfonso, más tarde Alfonso X el Sabio.
El relato tiene como tema central los "castillos" en el aire o las ilusiones desmedidas. La moralidad que de él extrae don Juan Manuel está anticipada: "E porque puso todo su pensamiento por fuza vana, non se fizo al cabo nada de lo que ella cuidava".
(2) Razón: asunto. También dicho.
(3) Fuzas: confianza, esperanza. Del latín fiducia. Existió también la forma fuizia"
(4) Vendría: vendería. Forma contracta.
(5) Asmó: consideró, estimó.
(6) Aguardada: acompañada.
(7) La su buena andança: fortuna, suerte.
(8) Fruente: frente.
(9) Toviendo: pensando, teniendo para sí.
(10) Aguisadas: razonables.
(11) Comendat: encomendad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios