LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa en los siglos XIV XV - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-en-los-siglos-xiv-xv-06





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa en los siglos XIV y XV - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Origen de la novela castellana (continuación)

Los libros de caballerías

l género más leído en los últimos años del siglo XV, y en todo el siglo XVI es, posiblemente, el de los libros de caballerías.

Tiene su origen en los libros de aventuras que fueron conocidos en toda la península Ibérica, gracias a las traducciones de obras francesas a las diferentes lenguas romances.

El argumento de la novela de caballerías es bastante complicado, debido a la cantidad de aventuras y los personajes implicados. Pero la estructura es casi siempre idéntica, pues trata de los amores y las hazañas prodigiosas que vive un caballero. Alrededor de esa matriz se iban tejiendo toda la maraña de acontecimientos: aventuras, viajes, encuentros, despedidas..., y donde el autor podía extenderse todo lo que deseara. Esto permitía que las obras pudieran tener continuidad tantas veces como fuera posible, y así sucedió durante todo el siglo XVI, dando al género caballeresco un carácter de obra abierta.

La primera y más importante novela de caballerías escrita en castellano fue el Amadís de Gaula.

Aunque se publicó en 1508, es posible que existiera alguna edición de finales del siglo XV. Pero, en todo caso el tema era conocido ya en este siglo (incluso antes), como así lo atestiguan las citas de diferentes autores y fragmentos encontrados de un Amadís primitivo.

Amadis de Gaula - Fuente: Biblioteca Nacional, Madrid
Amadis de Gaula - Fuente: Biblioteca Nacional, Madrid

A finales del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo hizo una refundición en cuatro libros, a los que hay que añadir las Sergas de Esplandián, continuación del Amadís de Gaula, que fue escrita por el propio Rodríguez de Montalvo y publicada en 1510. Desde su aparición la obra fue traducida e imitada, siendo escritas bastantes continuaciones, aunque ninguna de éstas llegó alcanzar la fama y la calidad de su modelo original.

Obsérvese, que las novelas de caballerías castellanas se editaron y triunfaron en el siglo XVI, aunque su origen y su forma literaria les conducen a un género medieval, y que fue cultivado cuando ya habían entrado en la literatura otros modos y temas más modernos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios