Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La prosa en los siglos XIV y XV - 5ª parte
Origen de la novela castellana
n la prosa castellana del siglo XV encuadrable dentro del género novelesco, se desarrollaron dos líneas temáticas: la amorosa y la caballeresca. Ambas proceden de los libros de aventuras de los siglos XII al XIV, especialmente los de origen francés correspondientes a los ciclos del rey Arturo y la Leyenda de Troya.
La novela amorosa
Esta clase de novela, también llamada amatoria o sentimental, procede de los libros de aventuras y de caballerías en su vertiente y aspectos amorosos, así como de la poesía de amor y novela corta italiana. Es un género que se inició a mediados del siglo XV, continuando en la primera mitad del siglo XVI.
Existe un nexo estructural en el desarrollo de las novelas amorosas: suelen narrar hechos de amores desafortunados o imposibles, que casi siempre concluyen con la trágica muerte del protagonista.
En el siglo XV, las obras más importantes de este género son: Siervo libre de amor (entre 1430 y 1440), de Juan Rodríguez del Padrón o de la Cámara; y Tratado de Arnalte y Lucenda (1491), de Diego de San Pedro.
Cárcel de amor - Biblioteca Nacional. Madrid
Pero, si de importancia hablamos, merece mención aparte la obra la Cárcel de amor (1492), también de Diego de San Pedro; una novela que fue traducida a varios idiomas y que en el siglo XVI tuvo numerosas reediciones. Fue escrita en forma epistolar, y narra los amores desafortunados de un joven, que le llevan finalmente al suicidio.