LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La prosa en los siglos XIV XV - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-prosa-en-los-siglos-xiv-xv-10





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La prosa en los siglos XIV y XV - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



La primera gramática castellana

l interés por las lenguas romances o "vulgares", despertó tras la importancia que los humanistas italianos de los siglos XIV y XV concedieron a los estudios filológicos de los textos greco-latinos.

Así, aparecen en España en el siglo XV las primeras obras cuya finalidad es ocuparse del estudio de la lengua castellana. Una de esas obras, la Gramática de Nebrija, constituye la primera gramática escrita de una lengua romance.

Gramática de Nebrija - Biblioteca del Seminari, Barcelona
Gramática de Nebrija - Biblioteca del Seminari, Barcelona

La obra de Antonio de Nebrija (1441-1522) estaba dirigida enteramente a los estudios lingüísticos, y resulta de enorme importancia para el estudio de la filología castellana. En 1492 publicó su Gramática partiendo de una obra latina suya anterior. En el mismo año también publicó los Vocabularios (el castellano-latino y el latino-castellano), y en 1517 las Reglas de ortografía castellana.

Nebrija trata, con su obra, de intentar establecer las normas que fijen el castellano definitivamente, convencido como estaba de que en su tiempo esta lengua se encontraba en un punto álgido.

Un fragmento de la Gramática de Nebrija
Un fragmento de la Gramática de Nebrija

La ilustración anterior es un fragmento de una página de la Gramática de Nebrija que tiene doble interés: por una parte como primer estudio gramatical de la lengua castellana, y por otra como documento de los primitivos sistemas de impresión.

Nebrija dejó sentadas las bases, pero esta labor sería continuada más tarde por otros autores, como el salmantino Francisco Sánchez de las Brozas (1523-1601), que fue profesor en la misma universidad de Salamanca en que también lo fue Nebrija. Sánchez de las Brozas se declara heredero de Nebrija y, aunque con distinto enfoque, continúa la obra de aquél en La Minerva (1587). Este autor también publicó otras obras de naturaleza lingüística y de estudios de la literatura, como Obras del excelente poeta Garci Lasso... (1574).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios