HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Introducción - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-introduccion01





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Introducción - 1ª parte


1 2 3 4 5 6



Los rasgos que definen el siglo XIX

s muy difícil encontrar algún rasgo definitorio del siglo XIX que se mantenga en el tiempo hasta la entrada del siglo XX. Si se comparan las formas de vida, la mentalidad, las ideologías o los medios técnicos de 1800 con los de 1900, las diferencias son mucho más grandes que las que podrían encontrarse entre los comienzos y el final de la Edad Media, a pesar de los ocho siglos que abarca este periodo. De todos modos el fenómeno más trascendental y renovador del siglo fue la Revolución Industrial.

Del siglo XIX puede decirse que es el siglo de la Revolución Industrial, pero ésta debe entenderse, simultáneamente, como causa y como efecto de otros muchos cambios, hasta el punto de que casi nada de lo que inicialmente la impulsó y de lo que fue impulsado por ella puede reconocerse al final de la centuria. Así pues, el siglo XIX está mejor definido como un periodo de constantes cambios, que fue poco a poco perfilando lo que habría de ser el siglo XX.

La historia europea del siglo XIX difiere mucho de unos países a otros, pero en casi todos ellos se pueden establecer unas líneas de cambio que se manifestaron con mayor o menor intensidad y que fueron las que habían de perfilar la futura historia de la Europa del siglo XX y, en gran medida, del mundo actual.

Esas líneas de cambio pueden rastrearse a dos niveles diferentes. Por un lado está el desarrollo de los acontecimientos políticos, cuyos cambios se pueden situar en unos periodos concretos y, por otro, ciertas transformaciones de base, cuyo proceso de cambio se aceleró de tal modo que bien pueden considerarse como factores de cambio continuo.

Unos y otros están íntimamente relacionados y no pueden ser explicados aisladamente, pero, en cierto modo, una de las características definitorias del siglo XIX es, precisamente, la aparición de factores históricos en constante evolución. Por otro lado, la mayor parte de esas líneas de cambio se generaron a partir de fuerzas opuestas, de cuyo enfrentamiento surgió la evolución histórica.

Los grandes periodos del siglo XIX

En la historia del siglo XIX pueden establecerse varios periodos caracterizados por una serie de sucesos de carácter político.

Primer periodo, entre 1800 y 1833

Fue un periodo agitado, en el que se vivieron las consecuencias de la Revolución Francesa de 1789. En Francia, Napoleón se hizo nombrar emperador (1804) aun sin renunciar a muchos de los logros revolucionarios; su afán conquistador y el miedo que las reformas revolucionarias despertaban entre algunos monarcas europeos hizo que se aunaran fuerzas en su contra.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios