HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Manifestaciones artísticas - 11ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-manifestaciones-artisticas11





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Manifestaciones artísticas - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



La música en la Ilustración (continuación)

a ópera también se fue transformando vertiginosamente. Aunque perduró la ópera según el estilo en el que se había desarrollado durante el Barroco, la "ópera seria", en esta época adquirió un desarrollo importante la "ópera bufa".

Esta ópera bufa comenzó a desarrollarse en Italia, utilizando personajes y situaciones populares. Era, por ello, un estilo mucho más popular que la ópera seria y fue apoyado por los filósofos de la Ilustración francesa, en una postura que podría interpretarse como un deseo de educar musicalmente a la población o de democratizar el arte.

El concierto clásico apareció a mediados del siglo XVIII. Los instrumentos solistas más utilizados eran el violín y el piano. Salón del apartamento napolitano de lord Fortrose, de Pietro Fabris (Scottish National Portrait Gallery, de Edimburgo)
El concierto clásico apareció a mediados del siglo XVIII. Los instrumentos solistas más utilizados eran el violín y el piano. Salón del apartamento napolitano de lord Fortrose, de Pietro Fabris (Scottish National Portrait Gallery, de Edimburgo)

Hay que destacar la gran importancia que tuvo la Escuela de Mannheim (ciudad alemana) en la que se estableció una orquesta que serviría de modelo a las orquestas clásicas posteriores. Esta escuela contribuyó, decisivamente, a fijar las formas clásicas y el desarrollo orquestal. Tuvo, por tanto, una gran influencia en la música de Haydn y Mozart.

Haydn (1732-1809) músico austriaco, trabajó y compuso casi toda su obra en la corte de los príncipes de Esterhazy. Escribió música en todos los géneros de la época, pero sobre todo fue en la sinfonía, la cual fijó y desarrolló, en la que más sobresalió su música. Compuso un centenar de sinfonías, entre las que sobresalen las 12 últimas: Sinfonías de Londres. Destacan también sus Cuartetos de cuerda, que ponen de relieve una gran capacidad e intensidad de comunicación de su madurez imaginativa.

Glück (1714-1787) es otro músico destacado en la música de este siglo. Aunque nació en Alemania, viajó y vivió en otros países europeos. Su mayor producción, y más destacada, fue operística, componiendo desde óperas cómicas francesas, hasta serias óperas que devolvieron a esta composición su solidez dramática. Entre ellas están: Orfeo y Eurídice, Ifigenia en Áulide, Alceste.

En España, bajo el reinado de los Borbones, se instalaron buenos músicos italianos, destacando Boccherini (1743-1805), que llegó, incluso, a escribir una zarzuela: La Clementina.

Otros músicos españoles de la época fueron Domingo Tarradellas (1713-1751), autor de Merope, y Vicente Martín y Soler (1754-1806), autor de la ópera Una cosa rara, pero ambos desarrollaron su obra fuera de España.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios