HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Manifestaciones artísticas - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-manifestaciones-artisticas02





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Manifestaciones artísticas - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



El estilo Rococó: arquitectura y escultura (continuación)

os materiales empleados en la decoración rococó fueron, principalmente, el estuco y la madera, generalmente, dorados o simplemente pintados, pues los materiales duros como el mármol hubieran resultado muy caros, al tener que ser trabajados con la complejidad que imponía el estilo.

Por lo tanto, el Rococó se sintió fuertemente inclinado hacia lo exótico, representado por el gusto hacia lo chino, conocido por las porcelanas, las sedas o los pequeños muebles (biombos) traídos de aquel país.

La arquitectura del Rococó apenas se ocupó de los exteriores que, por lo general, siguieron fieles al modelo del clasicismo versallesco. Como arte decorativo se interesó más por los interiores, que dejaron de ser grandes espacios para transformarse en pequeñas salas donde la intimidad invitaba más al goce de la vida. Así, las estancias se decoraban con todo tipo de objetos, por lo general de pequeño tamaño, donde la delicadeza y el lujo pretendían poner de manifiesto el carácter de sus dueños.

La arquitectura francesa del Rococó dejó una buena muestra de este estilo en el Petit Trianon, pequeño pabellón realizado por J. Gabriel en los jardines de Versalles para una de las amantes de Luis XV. En París fueron frecuentes los palacetes (allí llamados hoteles) que, decoradores como Meissonnier, realizaron en estilo Rococó y en la ciudad de Nancy, la plaza de Stanilas es la mejor muestra del Rococó aplicado al urbanismo.

Ahora bien, a pesar de ser un estilo surgido en Francia, fue Alemania, sobre todo el sur del país, donde el Rococó alcanzó su mayor difusión. Allí, fundiéndose con el recargado Barroco alemán, el nuevo estilo se aplicó incluso a la arquitectura religiosa, siendo muy numerosas las iglesias decoradas hasta en sus fachadas con la estética del Rococó. Entre los arquitectos alemanes destacó Balthasar Neumann (1687-1753) que comenzó realizando obras barrocas.

En España, la arquitectura del Rococó fue escasa y quizá la obra que mejor puede considerarse de estilo Rococó es el Palacio del marqués de Dos Aguas en Valencia, obra del arquitecto Rovira y del escultor Ignacio Vergara. Por lo demás, tan sólo algunas estancias del Palacio Real de Madrid y de las residencias reales de La Granja y de Aranjuez fueron decoradas en estilo francés.

Palacio del Marqués de Dos Aguas, en Valencia, una de las pocas muestras de arte Rococó aplicada a la fachada de un edificio
Palacio del Marqués de Dos Aguas, en Valencia, una de las pocas muestras de arte Rococó aplicada a la fachada de un edificio

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios