HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Aztecas - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-aztecas06





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Aztecas - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



Las manifestaciones artísticas

a civilización azteca surgió, fundamentándose en la tradición cultural de los pueblos que la precedieron y con la influencia de otras culturas como la maya; no obstante, la fuerte personalidad de este pueblo fue capaz de darle a su arte un estilo propio.

De la arquitectura azteca son pocos los restos que se han conservado. Tenochtitlan fue una ciudad que sufrió la destrucción a manos de los conquistadores y sobre todo que quedó sepultada bajo las construcciones que en época colonial se realizaron.

Por las crónicas y los mapas antiguos que nos han llegado, se sabe que fue una gran urbe que, por estar asentada sobre el lago Texcoco, disponía de una red de canales que actuaban como calles navegables. El centro de la ciudad, al que se llegaba por tres grandes calles de tierra firme, estaba formado por un gran rectángulo (400 x 300 m) en el que se encontraba el Templo Mayor, dedicado a los dioses Tlaloc (dios de la lluvia) y Huizilopochtli (dios de la guerra y principal divinidad propiamente azteca); en el mismo recinto había un Juego de pelota y otras construcciones de carácter religioso.

De todo ello, hoy tan sólo se conservan unos restos arqueológicos bastante destruidos, descubiertos hace unas décadas.

Tenochtitlán también contaba con palacios, como el de Moctezuma que, según las crónicas, era grandioso y estaba rodeado de jardines. Los restos mejor conservados de la arquitectura azteca son obras de menor importancia, que se encuentran lejos de la capital, como el Templo Malinalco, una curiosa construcción excavada en la roca, que aparece decorada con esculturas de serpientes, jaguares y con representaciones de hombres-águila y hombres-jaguar.

La escultura azteca fue primordialmente simbólica y resalta con frecuencia la dualidad vida-muerte, tan definitoria del mundo azteca. Buena muestra de ello son las abundantes representaciones de cabezas tratadas, sólo en parte, como si fueran calaveras.

Aunque existen algunas muestras de escultura naturalista, la mayor parte de la estatuaria azteca fueron representaciones de los dioses muy marcadas por el simbolismo de sus atuendos, sus tocados o sus posturas. De todos modos, algunas de las mejores obras talladas que han llegado hasta nosotros son pequeñas piezas de temas muy variados, realizadas en materiales duros, como la obsidiana, el cristal de roca o el alabastro.

Fue también importante la escultura realizada con mosaicos (de teselas pequeñas) como las máscaras de turquesa, de posible uso funerario.

Penacho que Moctezuma regaló a Hernán Cortés
Penacho que Moctezuma regaló a Hernán Cortés

Dejando a un lado la pintura, por ser prácticamente inexistente, hay que destacar una manifestación artística genuinamente azteca, el llamado "arte plumario". Los objetos realizados con plumas, como las capas, los sombreros o tocados, los escudos y una gran variedad de adornos, fueron un símbolo de lujo que debió estar muy relacionado con las aves divinizadas, como el águila. De estas artes plumarias, algunas muestras, como la diadema que Moctezuma le regaló a Hernán Cortés, se han conservado en buen estado.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios