HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Aztecas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-aztecas04





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Aztecas - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



La religión (continuación)

a abundancia de divinidades en la religión azteca se explica por su carácter ritual, aplicado a cualquier actividad o suceso de la vida humana. Ese afán de ritualizarlo todo es consecuencia de la particular concepción que del hombre, de los dioses, del cosmos, de la vida y de la muerte, tenían los aztecas. Para ellos no era posible concebir nada de todo esto con independencia de lo demás. Así, vida y muerte aparecían unidas de manera que la una sólo era posible a través de la otra; por ello, la muerte voluntaria de un hombre significaba dar vida al sol para que siguiera su curso o al maíz, para que no dejara de crecer.

Los aztecas entendían todo cuanto les rodeaba de forma unitaria, su visión de la realidad era una cosmovisión muy alejada del sentimiento práctico individualista que el Viejo Mundo había desarrollado desde que los griegos consideraron al hombre como el centro de un cosmos que interpreta y manipula a su medida y conveniencia.

Esta manera de entender la existencia es la que explica y justifica los sacrificios humanos practicados por los aztecas.

Los sacrificios más frecuentes no suponían necesariamente la muerte, sino simplemente el derramamiento de sangre, pues ésta significaba igualmente vida, fecundidad y renovación.

Cuando el sacrificio era de muerte, el derramamiento de la sangre también era importante, por lo que las fórmulas más habituales eran la decapitación, la extracción del corazón o el desangramiento por heridas de flecha. De todos modos, a los dioses también se les ofrecían como sacrificio alimentos, flores o animales.

Todo el significado de los sacrificios humanos quedó recogido en el mito de Quetzalcoatl, que, según la tradición, era un príncipe tolteca que fue divinizado tras ofrecerse en sacrificio.

Quetzalcóatl pasó a ser el símbolo del sacerdocio y su actitud un emblema de la dura educación que recibían los jóvenes de las clases dirigentes.

Serpiente emplumada de un templo de Teotihuacán, que se identifica con el mítico Quetzalcóatl
Serpiente emplumada de un templo de Teotihuacán, que se identifica con el mítico Quetzalcóatl

La concepción del cosmos como un todo interrelacionado, hizo que los aztecas se sintieran interesados por los calendarios, ya que los ciclos temporales condicionaban todo cuanto sucedía.

Por ello, la idea de que conociendo el desarrollo del firmamento se podía conocer el destino, fue fundamental en este pueblo que hizo de sus calendarios auténticas guías adivinatorias de todo lo que debía (no que podía) suceder. Como es lógico, de los calendarios se ocuparon los sacerdotes.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios