HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Aztecas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 31 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-aztecas05





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Aztecas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6



La ciencia y la técnica

a falta de carácter práctico ocasionada por la concepción religiosa y simbólica de la existencia, hizo que el pueblo azteca no destacara por sus logros técnicos. Más bien, al contrario, resulta casi sorprendente que un pueblo como éste no conociera la rueda, ni fuera capaz de elaborar un sistema de escritura alfabética.

Por lo que respecta a las ciencias, tan sólo destacaron la astronomía y la medicina. En astronomía los aztecas fueron deudores de los mayas, de quienes copiaron más de un calendario.

El interés por el cómputo del tiempo, favorecido por su carácter adivinatorio, supuso un desarrollo de la matemática de base vigesimal.

Calendario azteca conocido como Piedra del Sol. En el centro aparece el dios Sol, y a su alrededor se muestran los símbolos de los días y de las cuatro eras prehistóricas.
Calendario azteca conocido como Piedra del Sol. En el centro aparece el dios Sol, y a su alrededor se muestran los símbolos de los días y de las cuatro eras prehistóricas.

Muy vinculada al calendario estuvo la escritura jeroglífica, que representaba con signos (glifos) los nombres de los dioses, de los lugares y las fechas. Con ellos se realizaron unos códices que contenían la información histórica y cronológica más destacada de los aztecas. La realización de estos códices corría a cargo de los sacerdotes y los alumnos del calmecac (escuela regida por el clero), estaban obligados a aprendérselos de memoria.

La medicina parece que alcanzó un cierto nivel. La practicaban los curanderos y es muy probable que el carácter belicoso y la práctica de la guerra obligara a desarrollar ciertas técnicas curativas de tipo práctico más que especulativo. Los sacrificios humanos también debieron proporcionar un conocimiento más preciso del cuerpo humano.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios