HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Aztecas - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-aztecas02





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Aztecas - 2ª parte


1 2 3 4 5 6



Introducción (continuación)

asta comienzos del siglo XV los aztecas vivieron bajo la autoridad de otra tribu, los tepanecas, con los que mantuvieron una relación pacífica y amistosa que permitió que el poder azteca creciera y que sus príncipes emparentaran con la familia real de los tepanecas.

Tras una serie de intrigas y asesinatos se produjo una usurpación del trono tepaneca, que llevó a los aztecas a formar una alianza con otras ciudades (Cuádruple Alianza) en contra del tirano usurpador, al que vencieron. En este proceso quien salió más beneficiado fue el príncipe azteca Itzcoatl, que fue el primer gran soberano de los aztecas. Itzcoatl vio en el sistema de alianzas una posible fórmula de predominio político y en 1433 constituyó la llamada "Triple Alianza" formada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán. Esta alianza fue la base de la federación de ciudades sobre la que los aztecas ejercieron su dominio.

El sucesor de Itzcoatl fue Moctezuma I, que gobernó desde 1440 hasta 1469, engrandeciendo su territorio con conquistas e hizo de Tenochtitlán la gran capital de México.

Esta actividad conquistadora fue mantenida por los siguientes monarcas, hasta que en 1502 accedió al trono Moctezuma II, que fue quien recibió a Hernán Cortés, considerando al conquistador como una divinidad (Quetzalcóatl) cuya llegada estaba anunciada por antiguas leyendas religiosas. Moctezuma II murió en 1520 y con él puede decirse que finalizó el poderío azteca, aunque su sucesor se mantuvo como rey hasta 1525.

El Imperio azteca duró algo menos de un siglo, pero en ese tiempo llegó a dominar sobre una federación de pueblos obligados a pagar tributos y sujetos a una única dirección militar. Su poder se extendió por un amplio territorio, que ocupaba todo el sur del actual México, con unos doce millones de habitantes y una gran capital, Tenochtitlán.

La cultura azteca fue eminentemente urbana y sus ciudades no se limitaron a ser centros religiosos como las de los mayas, sino que en ellas se asentó y vivió gran parte de la población.

La economía y sociedad

La economía azteca se fundamentó, como en el caso de los mayas, en la agricultura, pero junto a ésta, existió un activo comercio.

La producción agrícola más importante fue la del maíz que, con las judías, constituía la base de la alimentación. Ahora bien, hubo una gran diversidad de plantas cultivadas, entre las que pueden destacarse: el cacao, el tabaco, los pimientos (chiles), la batata, el algodón o el magüey (del que obtenían una bebida alcohólica, el pulque).

Las técnicas agrícolas no fueron muy avanzadas, pero llegaron a utilizar el regadío ante la necesidad, por aumento de la población, de practicar una agricultura intensiva.

La ganadería fue escasa, no se domesticaron especies de ganado mayor y tan sólo los pavos, algunas gallináceas y cierta raza de perros que se criaban para ser comidos, alcanzaron cierta importancia.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios