HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: China - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-china04





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

China - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Ciencia y técnica

on respecto a las técnicas empleadas por los chinos para obtener alimentos, debe señalarse que, además de practicar una agricultura de regadío, que pronto supuso el empleo de la noria en los arrozales, debieron de ser los primeros en utilizar abonos que aumentaron el rendimiento de unas tierras que cada vez debían alimentar a más personas.

También debieron de desarrollarse, desde épocas tempranas, las artes de pesca, sobre todo las trampas de redes en las corrientes fluviales.

Por otro lado, a los chinos se debe la invención o el descubrimiento de cosas tan fundamentales para la historia de la humanidad como el papel, la brújula o la pólvora.

La invención del papel data del siglo I d. de C. y fue determinante para el desarrollo de la escritura. De la brújula no se tienen noticias concretas hasta el siglo VII, pero es probable que hiciera ya tiempo que se utilizaban elementos magnéticos para orientarse.

Tanto el papel como la brújula tardaron varios siglos en llegar al mundo occidental, lo cual pone de manifiesto el aislamiento de los chinos.

Pintura china donde se representa el proceso de la fabricación del papel
Pintura china donde se representa el proceso de la fabricación del papel

En lo que respecta a la pólvora, aunque hoy no se duda de que los chinos fueron los primeros en inventarla, parece ser que este descubrimiento no traspasó sus fronteras.

Otro invento del que los chinos fueron precursores fue la imprenta, puesto que en el siglo X ya utilizaron un sistema de impresión por xilografía (planchas de madera).

Originarias de la China antigua son también las técnicas de la seda. Pronto fueron la causa de un activo comercio con occidente, llegando a significar la creación de una ruta comercial para la seda que incluso estuvo defendida militarmente.

Por último, debe señalarse que los antiguos chinos desarrollaron un calendario con la duración, casi exacta, del año solar en 365 días y cuarto, lo que les permitió establecer la corrección equivalente a los años bisiestos. Conocían, también, el año lunar y eran capaces de predecir eclipses.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios