HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: China - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-china07





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

China - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7



La Música

e todas las manifestaciones artísticas de la antigua China es, sin duda, la música la que mejor se vincula al pensamiento filosófico y religioso. Si la perfección era la armonía, nada mejor que la música para alcanzar esa perfección.

Sin jugar con el significado de los términos, es evidente que sólo una concepción armónica puede vincular el sonido de una nota con el de la siguiente de su escala. Hay además para los chinos una fortísima unión entre música y naturaleza, ya que en su teoría musical, el tono base que genera todos los demás es el sonido sagrado y eterno que produce una caña de bambú de una determinada longitud. La leyenda que explica cómo se dio con ese tono, cuenta un viaje a un mítico valle de las montañas (la naturaleza) donde el enviado del emperador encontró el bambú deseado.

También los antiguos instrumentos muestran esa vinculación con la naturaleza, ya que se clasificaban según el material del que estaban construidos (metal, piedra, seda, bambú, madera, piel, calabaza y tierra) siendo, como puede verse, esos materiales una representación de cada forma que la naturaleza podía adoptar para un chino de hace tres mil años.

La tradición musical china es, posiblemente, la más antigua muestra cultural de este pueblo. Para ellos, la música debía imitar la armonía entre el cielo y la tierra, originada a partir de la fusión del yang (lo masculino) con el yin (lo femenino).

Desde el punto de vista técnico, el tono base, llamado "campana amarilla", generaba 12 sonidos, de los que se escogían cinco (escala pentatónica) a los que se añadían dos notas de carácter auxiliar. Se formaba así una escala que podía ordenarse de distintas maneras, según los 12 sonidos de la campana amarilla.

En cuanto a los instrumentos, la variedad es sorprendente, así como la antigüedad de muchos de ellos. Deben destacarse cuatro como más importantes: los carillones de jade (serie de catorce a veinticuatro láminas de piedra curvilíneas que se suspendían de un bastidor), las series de campanillas (muy variadas y sin badajo), el órgano-flauta (de cañas de bambú clavadas en una calabaza que dispone de una boquilla para soplar el aire) y el ch'in o cítara (de cuerdas de seda de número variable).

La música estuvo muy ligada a los festivales agrícolas que se celebraban anualmente, en los que la poesía y la danza también exigían el acompañamiento musical. Las canciones populares fueron una de las formas más frecuentes de la expresión de este arte, también vinculado a los rituales religiosos y a los de las cortes imperiales.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios