HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: China - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-china03





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

China - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Mentalidad y pensamiento

omo punto de partida debe entenderse que en China, Filosofía y Religión se confunden desde épocas antiguas, de manera que una y otra se complementan y se explican entre sí.

Ya en el segundo milenio a. de C., los pensadores se habían planteado el problema del origen de la naturaleza, dando como respuesta la doctrina de los primeros elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra) de la que pronto se concluyó que había en la naturaleza fuerzas opuestas que, en permanente enfrentamiento, eran causa del movimiento y de la variedad. Así, los términos Yin y Yang explicaban lo negativo y lo positivo, respectivamente (la sombra y la luz, lo femenino y lo masculino, lo flexible y lo rígido, etc.). La lucha antagónica de estos principios genera un equilibrio, una unidad y un orden que se denominó el Tao (el camino, la vía). La idea de Tao como perfección y armonía fue desarrollada por varios pensadores, pero entre todos destacó Lao-Tsé (siglo VI a. de C.) autor de una obra titulada Tao-te-king, que dio lugar a un importante movimiento filosófico-religioso, el Taoísmo.

La doctrina taoísta predicaba la idea de alcanzar la inmortalidad mediante el aumento de la potencia vital. Esta potencia se lograba cuando el fiel era capaz de fundirse con el Tao, que era el primer principio de vida. Para ello, el camino era la contemplación mística y la no acción, puesto que el Tao era el orden de la naturaleza, nada debía hacerse ni cambiarse, sino tan sólo unirse con ese orden natural para alcanzar la inmortalidad.

Casi en la misma época en la que surgió el taoísmo, vivió en china Confucio (551-479 a. de C.) que fue un pensador cuya doctrina moral llegó a transformarse en una de las principales religiones del país. Confucio, que no pretendió crear una religión, fue un maestro de moral que buscó un ideal de sabiduría. Su pensamiento gira en torno a la idea de la armonía. Para alcanzarla es imprescindible una completa adaptación a la realidad. Predicaba como grandes virtudes la amistad y la justicia, entendiendo que el que practica el bien y carece de enemigos resulta armónico consigo mismo y así se llega a transmitir su armonía al conjunto social. Esta búsqueda de la perfección y del equilibrio armónico hizo de los confucionistas grandes defensores del arte, de la escritura (arte para los chinos) y de la poesía, puesto que eran actividades que se rigen por el principio de la armonía.

Las ideas de Confucio fueron tomadas para los exámenes de los mandarines y el confucionismo fue considerado teoría del Estado en época de la dinastía Han.

Tanto la doctrina del "no hacer" taoísta, como la necesaria adaptación a la realidad del confucionismo, fueron ideas fundamentales del tradicional inmovilismo chino, ya que ambas predicaban la aceptación de la realidad tal y como estaba, sin que deba intentarse cambio alguno. El taoísmo se difundió con éxito entre las clases populares, con lo que se adormecieron los intentos de revueltas sociales. El confucionismo, como teoría de Estado, no hizo otra cosa que justificar una realidad injusta, entendiendo que en ella se encontraba la armonía.

Un sentido similar tuvo en China la introducción de la religión budista que, procedente de la India, predicaba la salvación a través del nirvana, esto es un estado de contemplación mística que tampoco invitaba a la acción. El budismo, en China, se fusionó y transformó con muchas ideas del taoísmo y otros pensamientos.

Desde el punto de vista popular, la tradición religiosa de China siempre dio una notable importancia al culto a los antepasados y a las fuerzas de la naturaleza. El culto a los antepasados estaba muy vinculado a la concepción patriarcal de la sociedad y se practicaban muchos rituales para con los muertos del clan, a los que se consideraba protectores del mismo.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios