HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: China - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-china06





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

China - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Las manifestaciones artísticas (continuación)

odas las ideas de perfección, armonía, equilibrio o ritmo (cualquiera de estos términos define el Tao) pueden encontrarse en la infinita cantidad de pequeños objetos, adornos, amuletos, piezas rituales o utensilios decorados a los que el pueblo chino fue siempre tan aficionado.

Las minúsculas y preciosas piezas de jade, los bronces, las sedas, las porcelanas o los muebles lacados, el predominio de las formas sutiles, rítmicas y armónicas, ofrecen la más perfecta muestra del espíritu del pueblo chino. El mismo grado de perfección y refinamiento que alcanzan todas estas artes menores parece estar concebido para que la contemplación de lo perfecto produzca el estado de calma y reposo que conduce hacia el sentimiento místico.

El propio lujo de las sedas que fabricaban los chinos constituyó un comercio muy activo con Occidente, que incluso obligó al establecimiento de campañas militares con objeto de defender las rutas que seguía ese producto.

Seda china
Seda china

Junto a las primeras pagodas de ladrillo y piedra, que llegaron a alcanzar los 60 metros de altura durante la dinastía de los Tang (siglos VII al X d. de C.), la otra tendencia artística, la marcada por la influencia budista, ha dejado numerosas muestras en el mundo del arte, como son los santuarios rupestres de Yun-Kang y Long-Men que contienen buenas muestras de pintura y escultura (estatuas de Buda de hasta 14 metros).

Mención aparte merece la construcción más gigantesca de la historia de China: La "Gran Muralla". Esta obra, que escapa a la influencia religioso-filosófica, por tratarse de una realización militar de carácter defensivo, fue iniciada por el primer gran emperador de China, She Huang-ti, de la dinastía Ts'in en el siglo III a. de C. Este emperador, famoso por su carácter despótico, aprovechando tramos de muralla ya construidos por los príncipes del Norte y construyendo otros nuevos, logró cerrar un vasto territorio que impidió el avance de los pueblos de las estepas.

En su época, la Gran Muralla alcanzó los 2.000 km. de longitud, con una altura que oscila entre los 8 y 10 metros y una anchura media de 6 metros. Para su construcción empleó la mano de obra forzada de unos 300.000 hombres. En el siglo XIV, la antigua muralla se restauró y amplió hasta los 4.000 kilómetros de longitud.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios