HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: China - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-china01





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

China - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Introducción

e todas las civilizaciones de la antigüedad, China es la que más tardíamente hace su aparición, pero también la única que ha logrado perdurar hasta los tiempos presentes sin apenas cambiar ni su área geográfica de ocupación, ni su acusada personalidad.

Con una historia en la que se suceden las grandes dinastías imperiales con periodos de agudas crisis políticas y sociales (por invasiones y revueltas populares), China ha sabido mantener y salvaguardar su filosofía, su religión o su arte, sin apenas alterar nada, hasta bien entrado el siglo XX, en un sorprendente alarde de inmovilismo y fidelidad al pasado.

Rasgos generales

Situada en el este del continente asiático, la China antigua puede dividirse en dos zonas claramente diferenciadas. Al Norte, y teniendo como eje al río Hoang-ho (Río Amarillo) se encuentran los ricos suelos de loess en los que debe situarse la cuna de esta civilización; en el Sur, entre los ríos Yang-tsé-kiang (río Azul) y Si-Kiang se extiende una extensa zona de China tropical que fue pronto tomada como área de expansión.

Las diferencias climáticas y étnicas, así como las influencias exteriores (la zona sur nunca sintió la amenaza de los pueblos invasores del Norte), hicieron de estas zonas dos núcleos con personalidad independiente, que tardaron en fusionarse de manera definitiva.

Aunque los territorios de China estuvieron ocupados desde épocas prehistóricas tempranas, es en el segundo milenio a. de C. cuando, por la fusión de varias culturas, aparecieron los primeros pueblos importantes de la civilización china. Las leyendas, que explican el origen de esta cultura, hablan de varias dinastías que se remontan a los últimos siglos del tercer milenio a. de C., pero es a mediados del segundo milenio, con la dinastía Shang, cuando China entra en su época histórica.

Durante el primer milenio a. de C. se sucedieron otras dinastías con periodos de fragmentación política, en los que se llegó a una situación de estructura plenamente feudal. Superadas estas crisis de atomización del poder político, la dinastía Han (206 a. de C. al 220 d. de C.) representa uno de los momentos culminantes de la historia de su civilización.

La Gran Muralla es una gigantesca construcción que discurre a lo largo de 4000 km.; fue utilizada para aislarse y protegerse de las invasiones mongoles del Norte
La Gran Muralla es una gigantesca construcción que discurre a lo largo de 4000 km.; fue utilizada para aislarse y protegerse de las invasiones mongoles del Norte

A lo largo de la historia de China se pueden encontrar unas constantes que, sin duda, explican algunas de las características de esta civilización. Así, casi desde sus orígenes, el poder político intentó mantener bajo su control el extenso territorio que siempre debió ser China. Este deseo de unidad se reforzó con la constante lucha mantenida con las tribus mongoles del Norte, de las que los emperadores chinos quisieron aislarse mediante la construcción de la Gran Muralla que, por otro lado, puso en evidencia un completo desinterés por la expansión territorial. El país vivió su historia mirando siempre hacia su interior. Esa tendencia al aislamiento siempre estuvo reforzada por las fronteras naturales de China (al Sur y al Oeste, el Himalaya y la Alta Meseta del Tibet y, más al Norte, el desierto de Gobi) y fue otro elemento más que favoreció el tradicional inmovilismo de la sociedad China.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios