HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: China - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-china05





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

China - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Las manifestaciones artísticas

artiendo del hecho de que muchos de los aspectos de la historia y de la cultura china aún son poco conocidos o están en proceso de estudio, pueden, no obstante, señalarse algunos rasgos definitorios del arte de este pueblo durante los primeros siglos de su historia.

En primer lugar, y como sucede en casi todos los pueblos de la antigüedad, las manifestaciones artísticas en China estuvieron muy vinculadas a lo religioso. Ahora bien, en este país confluyeron concepciones religiosas propias con otras procedentes del exterior y eso dejó su huella en el terreno artístico. Así, puede decirse que todo lo que el arte chino tiene de monumental y desmesurado, está en relación con el budismo; mientras que el arte que responde a la mentalidad religioso-filosófica del taoísmo o del confucionismo está marcado por las ideas de armonía y perfección más que por la monumentalidad.

Pintura de Buda, una de la figuras más representadas en el arte chino
Pintura de Buda, una de la figuras más representadas en el arte chino

Esa doble tendencia ya se puso de manifiesto en la simple elección del material de construcción preferido, pues mientras el arte originado por las concepciones autóctonas utilizó la madera (material poco perdurable), el derivado del budismo prefirió la dureza de la piedra y del ladrillo. Por esta razón, las construcciones conservadas más antiguas son las enormes pagodas de ladrillo del s. VI d. de C., que son una adaptación al mundo chino de los stupa indios (con el tiempo, este tipo de construcciones pasarían a ser típicamente chinas, al construirse en madera y adoptar los característicos aleros levantados hacia el cielo).

La Pagoda de las Seis Armonías (Liu Ho Ta)
La Pagoda de las Seis Armonías (Liu Ho Ta)

La idea de armonía y de unión con la naturaleza (ejemplo de armonía) se puso de manifiesto, desde época temprana, en la construcción de los palacios. Éstos seguían un plan de rigurosa simetría y, en ellos, los jardines ocupaban gran parte del espacio, en un intento de fundir arquitectura y naturaleza. Téngase en cuenta que el jardín ha sido siempre una parte fundamental de la casa china.

Esa presencia de la naturaleza, importantísima para el espíritu taoísta, que era capaz de considerar un árbol o una roca como un ideal de suprema armonía, hizo que la más importante pintura china fuera, precisamente, el paisaje o la representación de flores y animales (naturaleza también). Debe añadirse que la pintura china se hacía en largos rollos de papel o de seda para ser contemplada sólo en parte cada vez y buscando un adecuamiento entre representación y estado de ánimo o momento del día.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios