HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Egipto - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-egipto09





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Egipto - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Las artes figurativas

ntre las manifestaciones artísticas de los egipcios, las artes figurativas ocupan un lugar importante por la fuerte tendencia a la decoración de este pueblo. Tal vez la monotonía del paisaje desértico quiso ser compensada con la abundante y rica decoración de la arquitectura o de muchos objetos y utensilios de la vida cotidiana. Sea como fuere, la pintura, el bajorrelieve y la escultura tuvieron un notable desarrollo en todas las épocas.

La pintura

Durante el Imperio Antiguo ya quedaron fijadas sus principales características: uso de colores planos (blanco, negro, ocre, rojizo, amarillo, azul y verde), dibujo de contornos y formas con líneas de color oscuro; ausencia de fondos, figuras sin tratamiento de perspectiva, que se sitúan sobre una línea de base, escasa composición, frecuente dinamismo; temática referente a aspectos de la vida cotidiana, representación de dioses o escenas de culto, tratamiento de la figura humana según la denominada ley de frontalidad. Esta última es la característica más definitoria de la pintura y el relieve egipcio. Se trata de un auténtico modelo representativo, según el cual las distintas partes del cuerpo humano son consideradas desde puntos de vista diferentes (cabeza, piernas y brazos de perfil y tronco de frente).

Este modelo representativo no respondió a una incapacidad de pintores y escultores, sino al deseo de transmitir una idea, en lugar de una imagen. Lo que los artistas pretendían era representar la figura humana tal y como se piensa o imagina, esto es, dando a cada parte del cuerpo la posición que mejor la define. Esta concepción estuvo fuertemente relacionada con las ideas religiosas. Según éstas, una representación del cuerpo humano podía actuar como sustituto, para el Ba y el Ka, del cuerpo real; por ello resultó evidente que la representación del cuerpo debía hacerse de modo que cada una de sus partes quedara lo más fielmente representada.

Si cada parte estaba más definida, el conjunto habría de ser, por lógica, más definitorio también. La utilidad de este modelo de representación es lo que hizo olvidar que, en la realidad, nunca se ve a persona alguna en posición tan forzada e imposible. Una vez más el carácter eminentemente práctico de los egipcios se impuso a lo que otros podrían considerar realidad objetiva.

El relieve

Fue siempre bajorrelieve plano, con un realce de unos pocos centímetros, o hundido, lo que sobresale es el muro que hace de fondo. Sus características son muy similares a las de la pintura e incluso, con frecuencia, estuvieron pintados. Su momento de esplendor fue el Imperio Nuevo, debido a que las mejores muestras se encuentran decorando muros y columnas de los templos divinos clásicos. En su elaboración debió pesar la idea de que las figuras representadas en bajorrelieve eran más difícilmente destruibles que las pintadas. Debido a que los escultores que los realizaron tuvieron en cuenta el tipo de luz que incidiría en ellos, alcanzan una notable belleza plástica, realzada por el juego de las sombras que sobre ellos se producen.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios