HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Egipto - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 35 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-egipto01





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Egipto - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Introducción

e todas las civilizaciones fluviales, Egipto es la más conocida y, sin duda, la más famosa. Su historia se desarrolló a lo largo de al menos 3.000 años y se caracterizó por ser enormemente fiel a su propia tradición y por la grandiosidad de sus obras arquitectónicas.

Se constituyó en un gran imperio desde el año 3.100 a. de C., en que el faraón Menes unificó el territorio de los dos grandes reinos del Bajo y Alto Egipto, estableciendo la capital en Tinis y fundando la dinastía de los faraones (hasta treinta dinastías), pasando por el periodo de decadencia que comenzó con la desaparición del rey Ramsés III en el 1.166 a. de C., hasta que finalmente fue conquistado por el rey de Macedonia, Alejandro Magno, en el año 332 a. de C., un genial estratega y político que consiguió el mayor imperio de la antigüedad.

Egipto fue un gran imperio en el que gobernaron hasta treinta dinastías
Egipto fue un gran imperio en el que gobernaron hasta treinta dinastías

Egipto entró en la Historia a finales del cuarto milenio a. de C. (de esa época datan las primeras muestras de escritura). De los periodos Paleolítico y Neolítico se conocen pocos datos, salvo que a mediados del quinto milenio a. de C. la fase neolítica estaba asentada y que la influencia del Oriente Próximo fue muy grande.

Cronología a. de C. (aproximada)

Dinastías

Periodos

Centros de poder

Dinastías de más esplendor

2920-2649
2649-2150

I a VIII

Periodo Tinita
Imperio Antiguo

Tinis
Menfis

I (2920-2770)
IV, V y VI
Época Clásica

2134-2040

IX, X, XI

Primer Periodo Intermedio

   

2040-1640

XI, XII, XIII, XIV

Imperio Medio

Tebas

XI y XII
(2040-1780)

1640-1550

XIV, XV, XVI, XVII

Segundo Periodo Intermedio

   

1550-1070

XVIII, XIX, XX

Imperio Nuevo

Tebas

XVIII, XIX, XX
Segundo imperio Tebano

1070-712

XXI a XXV

Tercer Periodo Intermedio

   

712-332

XXV a XXX

Imperio Tardío

Capitales del Delta
Tebas, Alejandría

525-Dominación persa
332-Alejandro Magno

Desde el punto de vista étnico, los antiguos habitantes de Egipto eran una mezcla de la raza mediterránea con elementos de raza negra procedentes del sur.

En cuanto a la formación de la civilización egipcia, poco se sabe, pues apareció muy rápidamente y sus principales fundamentos ya estaban definidos a finales del cuarto milenio a. de C.

Desde el punto de vista geográfico puede decirse que Egipto es el Nilo y, si a lo largo de su historia y su cultura hubo en el país ciertas diferencias entre dos zonas, ésas coinciden también con las dos zonas en las que el Nilo resulta distinto. Existió así un Bajo Egipto (al norte) que coincidió con la zona ocupada por el delta y un Alto Egipto (al sur) que se extendía a lo largo del río, hasta la segunda catarata.

Ambos países tuvieron sus propios símbolos: el papiro (que crece en el delta) y la corona roja (de forma más o menos cilíndrica) para el Bajo Egipto, cuya divinidad tutelar fue la cobra y la flor del loto. La corona blanca (de forma más o menos cónica) para el Alto Egipto, bajo la protección de la diosa simbolizada por el buitre hembra.

La historia del país del Nilo comenzó con la unificación de ambas zonas bajo un único poder simbolizado en la doble corona (roja y blanca) con la que se tocaron los faraones.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios