HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Egipto - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-egipto07





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Egipto - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Las concepciones artísticas

a idea de una vida de ultratumba hizo que las manifestaciones artísticas, es decir, que las ideas de perfección y belleza, de ornamentación o de grandiosidad, se reservaran a todo aquello relacionado con la muerte o con los dioses. Eso explica que todo el arte egipcio quede prácticamente reducido a las tumbas y los templos. Esta idea no debe hacer pensar que el carácter egipcio estuvo dominado por la triste presencia de la muerte, ya que la muerte no debió aparecer como algo terrorífico, sino como el paso a una nueva y feliz vida que estaba concebida como algo muy similar a la vida terrenal.

La estética del arte egipcio se halla dominada por las reglas que establecían los dogmas teocráticos a los que el arte tenía que servir. Su finalidad era estrictamente política y religiosa, por tanto es un arte que busca la eternidad y realza el carácter divino de los mandatarios mediante una serie de reglas fijas como son la supremacía de la frontalidad, el hieratismo, la perspectiva irreal y las grandes proporciones.

Sólo en determinados momentos de la historia egipcia como en la época del florecimiento de Tell-El-Amarna, las reglas se flexibilizan, y el naturalismo aparece, humanizando las representaciones, y la mano del artista parece libre de dejar su propia impronta.

La arquitectura

Se manifestó, sobre todo, con dos tipos de construcciones religiosas: las tumbas y los templos. El material empleado fue, invariablemente, la piedra trabajada en sillares bien aparejados. Se trata de construcciones de cierto carácter monumental, con un desarrollo horizontal (salvo las pirámides) y de estructura arquitrabada o adintelada (la ausencia del arco es total).

Como elementos de sustentación se utilizaron el pilar y, sobre todo, la columna con capiteles de motivo vegetal (flor de loto y planta de papiro) y fustes muy variados, entre los que destacan los decorados con relieves.

Las tumbas

Variaron mucho de unas épocas a otras, adoptando modelos diferentes. Haciendo referencia tan sólo a las tumbas faraónicas o de los individuos con más poder, se pueden señalar tres tipos.

Mastabas

Eran enterramientos bajo tierra, en un profundo pozo, sobre el que se construía una estructura maciza en forma de tronco de pirámide de base rectangular, que solía contener una pequeña capilla de ofrendas. Las mastabas fueron construcciones tempranas que se mantuvieron a lo largo de los distintos periodos.

Pirámides

Fueron las construcciones más llamativas de la arquitectura egipcia. Las primeras fueron escalonadas, como la del faraón Zoser (III dinastía) en Sakkarah, que fue construida por un arquitecto llamado Imhotep, que alcanzó notable fama. Se trata de una monumental obra de planta rectangular y cinco pisos o escalones formados por una sucesión decreciente de troncos de pirámide. Un tipo de pirámide más evolucionado fue la denominada romboidal que, siendo ya de arista, tenía una doble inclinación en cada una de sus cuatro caras.

Durante la IV dinastía aparecieron ya las pirámides regulares que alcanzaron su máxima perfección en el conjunto de Gizeh, cerca de El Cairo, con las pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos. La mayor de ellas es la de Keops, "La Gran Pirámide", y sus dimensiones son de un colosalismo pocas veces superado por el hombre en todos los tiempos; su base cuadrada tiene 230 metros de lado y alcanza 146,5 metros de altura. La de Kefrén es ligeramente más pequeña, mientras que la de Mikerinos es de dimensiones mucho más reducidas. Durante el Imperio Medio se siguieron construyendo pirámides, pero ya nunca alcanzaron la grandiosidad de las de Gizeh.

Conjunto de pirámides de Gizeh: en primer término la pirámide de Mikerinos (con las tres pequeñas de las reinas); en el centro la de Kefrén; y al fondo la mayor de todas ellas, la gran pirámide de Keops
Conjunto de pirámides de Gizeh: en primer término la pirámide de Mikerinos (con las tres pequeñas de las reinas); en el centro la de Kefrén; y al fondo la mayor de todas ellas, la gran pirámide de Keops

La disposición de las cámaras funerarias de las pirámides se solía hacer bajo tierra y en algunos casos dentro de la propia masa piramidal (la de Keops). El sellado de los pasadizos que conducían a dichas cámaras fue resuelto con dispositivos particularmente ingeniosos para evitar que la tumba fuera profanada y saqueada; pero a pesar de los esfuerzos y precauciones que los arquitectos tomaron en este sentido, la casi totalidad de las tumbas fueron abiertas ya en épocas antiguas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios