HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Egipto - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-egipto10





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Egipto - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



La escultura

a escultura tuvo una gran continuidad estilística, predominando la tendencia idealista, que se suavizó en época del Imperio Nuevo. En general resulta más estática que la pintura o el bajorrelieve. Los materiales empleados fueron muy variados, pero para las obras más importantes de los faraones se utilizaron rocas de gran dureza, como la diorita, la cuarcita o el granito, que permitían un acabado de perfecto pulido.

Fue frecuente el uso de la madera y de la caliza policromadas. Las representaciones más habituales fueron las esculturas unitarias, aparecen también parejas (matrimoniales) y tríos (faraón, esposa y un dios o faraón con dos divinidades) pero aun en estos casos, nunca se trata de escenas, sino de dos o tres esculturas juntas, pero independientes entre sí.

Del Imperio Antiguo destacan la escultura de Kefrén, la triada de Mikerinos, el Alcalde de Pueblo y el Escriba del Louvre, llamado así por encontrarse en ese museo.

Triada de Mikerinos - Museo Arqueológico de El Cairo
Triada de Mikerinos - Museo Arqueológico de El Cairo

Durante el Imperio Nuevo fueron frecuentes las esculturas de gran tamaño asociadas a los templos, destacando las de las fachadas de los templos espeos de Ramsés II y de Nefertari en el Valle de los Reyes de Abu Simbel.

Destaca también la pequeña estatuaria, más naturalista, que formaba los ajuares funerarios (usebtis) generalmente en madera o arcilla.

La música en Egipto

Esta manifestación artística debió ser importante en el valle del Nilo, puesto que hasta nosotros han llegado incluso los nombres de algunos músicos o de algunas cantantes de los templos.

Pintura mural en la necrópolis de Tebas
Pintura mural en la necrópolis de Tebas

Parece claro que la relación musical de Egipto con el área mesopotámica supuso un importante trasvase de influencias.

Existió una música religiosa, de la que sólo se conocen algunos textos, pero no el tipo de ritmos o melodías que los acompañaban.

En algunos ceremoniales, como los dedicados a Isis, las sacerdotisas cantaban interpretando a la diosa, mientras eran acompañadas por instrumentos como el sistro, los crótalos y los panderos.

El sistro estaba compuesto de varias láminas metálicas colgadas de una horquilla, que, al chocar entre sí, producían un tintineo cuyo sonido era símbolo del poder divino.

Los crótalos eran unos diminutos platillos que se enganchaban a los dedos para hacerlos chocar y producir el sonido.

Otros instrumentos fueron el arpa de caja (del tercer milenio), la flauta recta y el clarinete doble (dos tubos con lengüeta que sonaban al unísono); la lira y los tambores fueron traídos de Mesopotamia, así como el oboe doble, que desplazó al clarinete.

En época del Imperio Nuevo se introdujeron las trompetas (que eran de oro y plata) y el laúd.

Junto a la música religiosa existió una música profana de carácter cortesano, pero casi nada se sabe de ella. Por algunas referencias a textos literarios, parece ser que ciertas composiciones poéticas se recitaban con acompañamiento musical de instrumentos como el arpa. Este tipo de recitales no se limitó, según se desprende de la temática de los textos, al ámbito cortesano.

También debió existir una música profana popular relacionada con las tareas agrícolas y muy adecuada al carácter despreocupado del pueblo egipcio.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios