Ganar dinero en Internet; cómo conseguí triplicar mis ingresos de Adsense en tres días

Antes de nada, un poco de verborrea literaria…

Los que llevamos un tiempo manejándonos en la maraña cibernética de Internet, sabemos de los numerosos obstáculos a los que nos enfrentamos cuando intentamos obtener de ella un rendimiento económico. Ganar dinero en Internet es posible, e incluso percibir ingresos suficientes como para abandonar otros trabajos alternativos. No obstante, no es ni fácil ni rápido, por mucho que nos intenten vender esa idea bastantes desalmados que pululan por la Red en busca de incautos a los que timar.

Dicho esto, añadiré que existen determinadas «teclas» que, una vez halladas, pueden darnos grandes alegrías. En mi esfuerzo por conseguir rentabilizar mis webs y blogs, he intentado de todo; aplicado mil fórmulas, reglas SEO, actualizaciones, mejoras del código, mejora de la apariencia estética para atraer la atención…, incluso me he empapado de todo lo que caía en mis manos sobre supuestos casos de éxito en la Red.

En algún otro artículo ya expliqué cómo obtengo ingresos vendiendo enlaces de texto en una plataforma dedicada a ese comercio, lo puedes leer aquí: https://www.natureduca.com/blog/te-enseno-como-gano-dinero-con-mi-web-vendiendo-enlaces-de-texto/, pero esa no deja de ser una opción complementaria que podemos aprovechar, siempre que nuestros sitios tengan suficientes visitas y Page Rank para que sean atractivas a las empresas dedicadas a ese tipo de comercio.

Qué plataformas publicitarias tienen más éxito en Internet…

Sin discusión, lo que realmente funciona en cuestión de publicidad es Google Adsense (para editores) y Google Adwords (para anunciantes); ambas conforman una única plataforma que enlaza a editores y anunciantes, y que ha demostrado a lo largo de varios años que no tiene competencia. Para los editores web, Google Adsense es la opción más rentable de entre todas las plataformas que manejan como negocio el tema publicitario en la Red. Sin embargo, como expliqué al comienzo de este artículo, ganar dinero en internet no es fácil ni rápido, y Adsense también tiene sus «truquillos».

Esos truquillos son los que me han permitido una repentina y notable mejoría en la tendencia de mis ingresos de Adsense. En la gráfica puede observarse que a partir del 12 de octubre (fecha en que apliqué los cambios más sustanciales de los que te voy a proponer), la línea asciende desde unos ingresos diarios de poco más de 4 euros, hasta situarse cerca de los 16 euros.

La realidad es que, tras mucho empirismo leyendo y probando, me di cuenta que pocas personas han conseguido penetrar en los entresijos del sistema de Adsense para obtener el máximo rendimiento de sus posibilidades. Si buceamos en Internet en busca de información de cómo ganar dinero en ese mundo, quedaremos abrumados de la dimensión literaria del fenómeno, pero cuando profundizamos en el contenido observaremos que pocos dan las «claves» de su supuesto éxito. Más aún, he visto con sorpresa como en los propios foros oficiales de Adsense, sus asesores desmentían el funcionamiento de determinados procedimientos cuya eficacia he podido comprobar por mi mismo de forma fehaciente.

Las claves del éxito…

Y como el movimiento se demuestra andando, voy a explicar seguidamente cómo he procedido yo para conseguir triplicar mis ingresos de Adsense de un día para otro. A algunos no les será útil lo que les propongo, sobre todo si son editores que se han unido a Adsense recientemente, pero si ya llevan meses con los códigos publicitarios insertados en sus webs o blogs, posiblemente el sistema de Adsense haya capturado suficientes datos como para que mis consejos les sean de aplicación.

PRIMERO: La optimización para móviles.- Si tus sitios aún no están optimizados para los móviles de última generación (smartphones) sería absurdo continuar leyendo los siguientes puntos, ya que desde mediados del año 2015 Google ha priorizado en su motor de búsqueda los sitios que estén optimizados para este tipo de móviles, por encima de los ordenadores PC o de sobremesa.

Hoy en día ya no podemos obviar las visitas a nuestros sitios desde dispositivos móviles, pues puede constituir un trozo importante de la tarta de ingresos de Adsense. Mira la siguiente gráfica, donde se muestran desde qué plataformas reciben mis sitios las visitas. Como se puede observar los dispositivos móviles de gama alta suponen más del 14% de mis visitas. Eso es un porcentaje que no puede despreciarse de ninguna manera, y más cuando Google ya está primando a estos dispositivos en los resultados de su motor de búsqueda.

Así que, antes de nada entra a las herramientas de webmaster de Google, aquí: https://www.google.com/webmasters/tools, y comprueba que tus sitios cumplen con esa premisa. Si no la cumplen, ya estás perdiendo dinero, optimiza tus sitios y después regresas aquí para continuar aplicando el resto de propuestas de mejora.

SEGUNDO: Los formatos de anuncios adaptables.- Si aún estás utilizando formatos de anuncio de tamaño fijo (728×90, 300×600, 336×280…), también estás perdiendo dinero. Ahora, Google ha implementado el nuevo formato de tamaño «adaptable», que puedes seleccionar directamente cuando vayas a crear tus anuncios de contenido. Estos anuncios tienen la propiedad de adaptarse a cualquier pantalla, sea de un PC, una tablet o, lo más importante, un móvil.

En los móviles, los anuncios de tamaño fijo constituyen un grave problema ya que, o bien no se ven completos cercenándose parte del mensaje, o deforman la estructura del sitio de manera indeseada para el usuario. Los webmasters solían solucionar este problema mediante la escritura de códigos capaces de detectar el tipo de pantalla en la que se mostraban los anuncios, y así cambiar automáticamente sus tamaños de anuncio a formatos más estrechos o más anchos, acordes con el dispositivo. Esto acarreaba también otro problema añadido, y es que no todos los anunciantes diseñaban sus anuncios en todos los formatos posibles, dándose la circunstancia de que un mismo anunciante podría estar mostrando su anuncio en un PC, pero no hacerlo en un smartphone, con la consiguiente pérdida de ofertas publicitarias para el editor del sitio, que no mostraría el 100% de ofertas de un posible anuncio.

Con los formatos de anuncios adaptables se acabaron los problemas técnicos para el webmaster, que no tendrá que preocuparse del tipo de dispositivo en que vayan a ser mostrados. El sistema de Adsense elegirá automáticamente el anuncio correcto para un tipo de dispositivo concreto, adecuando el tipo de anuncio y su tamaño. Eso significa que un posible anunciante que dispone de anuncios, por ejemplo en formatos 728×90, 336×280 y 320×100, podrá mostrar sin problemas el más ancho en un PC de sobremesa, y los dos más estrechos en un smartphone, dando así cobertura a todo su lote de anuncios. Si el sitio no tuviera implementado un formato adaptable, el único anuncio que se vería correctamente sería el más ancho de 728×90 en los PC’s, perdiendo el editor del sitio de obtener ingresos añadidos por los otros formatos más estrechos que no serían mostrados en los smartphone.

En mis sitios los anuncios que muestro a partir del 12 de octubre son todos de tamaño adaptable. En la gráfica se puede observar que la inmensa mayoría de los anuncios mostrados a partir de esa fecha (un 85%), son del tipo citado. Los otros tipos que se muestran en la gráfica pertenecen al caché de las páginas anteriores que aún no expiraron, y obviamente aparecen aún en el informe; cuando expire el caché de esas páginas el 100% de la gráfica debería ser en color azul.

Por su parte, insertando códigos de anuncio adaptables, el abanico de cobertura de los anuncios que Google Adsense llama «tamaños de creatividad», es del 100% (me refiero al 100% de disponibilidad de los anuncios ofrecidos por un anunciante; otra cosa es si nuestro sitio puede acoger todos los tipos ofrecidos). Eso significa, que al editor de un sitio web le dará igual qué creatividades haya creado un anunciante para sus productos, pues todos ellos estarán disponibles para ser mostrados en el sitio si una solicitud de anuncio es respondida positivamente; esta respuesta positiva se produce cuando un sitio web solicita mostrar un anuncio y existe el tamaño adecuado para la ubicación. El código adaptable elegirá el tamaño creativo que mejor encaje en el sitio de entre todos los que sean considerados adecuados, tanto por tamaño como por tipo (display, texto, etc).

En la siguiente gráfica se puede observar mi propia experiencia acerca de los anuncios mostrados en mis sitios. Al tener insertados sólo códigos de anuncio adaptables, el sistema de Adsense elige libremente cuáles anuncios de creatividad muestra en mis ubicaciones. Se muestran los porcentajes de visualización de cada tipo de anuncio, observándose que los tipos dinámicos son los más socorridos; los tamaños también responden a las características de cada ubicación, de tal forma que si el sitio ofrece una ubicación en el que cabe un anuncio de 300×600, el código adaptable lo preferirá en lugar de otro anuncio de menor tamaño, pues a mayor superficie más posibilidades de captar la atención del usuario.

TERCERO: Los criterios de seguimiento personalizados.- Este punto es para mí el más crucial y definitivo, y al que pocos editores le muestran interés con fines de incrementar los ingresos. Es más, he leído en foros oficiales de Adsense cómo le quitaban importancia a los códigos de seguimiento personalizados, argumentando que sólo sirven para realizar un seguimiento de la evolución de nuestros anuncios, y que no tienen ninguna influencia en la voluntad de los anunciantes. ¡ES FALSO!, y demostraré seguidamente lo que afirmo mediante las gráficas de la evolución de mis anuncios en tan sólo tres días.

Como ya expliqué anteriormente, si los editores de Adsense son nuevos, seguramente este punto no les será útil hasta pasado un tiempo, pero pueden ya ir tomando nota y aplicando las propuestas para en un futuro próximo ir observando como los ingresos crecen exponencialmente.

Me dirijo especialmente a los que ya llevan un tiempo mostrando anuncios de Adsense y que hayan creado criterios de seguimiento personalizados para sus anuncios. Una de las opciones que se pueden marcar en un criterio de seguimiento personalizado es el de «Segmentación»; si no la tienes marcada, hazlo inmediatamente en todos los criterios que hayas creado, siguiendo las instrucciones que doy más abajo en el apartado «Creando los criterios de seguimiento personalizados para orientación», y transcurrido un tiempo notarás que los ingresos van creciendo con respecto a la situación anterior a la fecha de modificación. Si ya tienes marcada esa opción, también explico más abajo, en el apartado «Asignando a los bloques de anuncios los criterios de seguimiento personalizados más rentables», como saber cuáles de los criterios de seguimiento que tienes creados son los más rentables, con objeto de asignarlos después a los códigos de anuncio adaptables.

¿Porqué es importante un criterio de seguimiento personalizado que ha sido segmentado?

El motivo, es que muchos anunciantes orientan sus anuncios por ubicación. Es decir, si eligen mostrar sus anuncios en determinadas páginas y/o ubicaciones concretas dentro de las páginas, sólo aquellos criterios de seguimiento personalizados que tengan habilitada la opción de segmentación serán tenidas en cuenta. Cuando es así, estas ubicaciones son mostradas a los anunciantes, que pueden elegirlas, y de esta forma nuestros sitios entrarán de lleno en las pujas de orientación por ubicación; los que mejor tengan posicionadas sus páginas por ubicación serán los que se lleven los anuncios que más alto pujan, lo que se traduce en mayores ingresos.

En las siguientes gráficas demuestro con hechos lo que acabo de comentar. Aunque comencé a estudiar estos fenómenos hace meses, fue a partir del 12 de octubre cuando puse en práctica mis teorías:

En la primera gráfica del día 12 (recién aplicados los cambios), se observa que los únicos tipos de orientación de los anuncios que muestran mis sitios son «contextual», «basadas en intereses», una pequeña porción es «se desconoce», y una minúscula parte se encuadra en «otro».

Pero observa la gráfica del día siguiente (13 de octubre). De pronto aparece un nuevo tipo de orientación, el de «ubicación», y curiosamente acoge el 3% de los anuncios mostrados en mis sitios.

Mira ahora dos días después de los cambios. En pocas horas ya había crecido al 4.1%, y subiendo.

Estos anuncios orientados que antes no se mostraban son económicamente importantes porque entran en el juego de las pujas, y se llevan los anuncios mejor pagados que aquellos otros que sólo pueden mostrarse en peores ubicaciones no orientadas.

En consecuencia, un alza en las pujas se traduce en un mayor RPM (ingresos medios por cada 1000 impresiones) de los anuncios. En este caso, como se puede observar en la gráfica, mi RPM de los anuncios mejor pagados antes de aplicar todos los cambios propuestos apenas superaba de media los 1,20 dólares para el 5% , y los 0,9 dólares para el 10%. Compárala con la siguiente gráfica.

Cómo se puede observar en la siguiente gráfica, de la semana posterior a la fecha en que apliqué los cambios, el incremento del RPM es muy apreciable, alcanzando casi los 2,4 dólares de media para el 5% de los anuncios mejor pagados, y los 1,5 dólares para el 10%. Estos datos no son estáticos, pues conforme vaya creciendo la posición de mis anuncios orientados por ubicación, así crecerá también el RPM medio.

Creando los criterios de seguimiento personalizados para orientación

Ha llegado el momento de crear los criterios de seguimiento personalizados para orientar a los anunciantes hacia nuestros sitios cuando buscan posicionar sus anuncios. Pero antes, asegúrate de crear (si no los tienes ya creados) nuevos anuncios adaptables para sustituir a los formatos de tamaño fijo que aún tengas. Después podrás asignar esos anuncios adaptables a los criterios de seguimiento que también vas a crear después.

Los criterios de seguimiento, si ya los tenías creados pero no orientados, es también el momento de hacerlo.

Para crear un criterio de seguimiento personalizado:

  •  En tu panel de Adsense dirígite a la pestaña «Mis anuncios».
  • A la izquierda, bajo el título «Contenido», pincha en «Criterios de seguimiento personalizados».
  • Si ya tienes criterios creados en la lista, puedes editarlos pinchando en su título. Si no tienes ninguno creado, pincha en «Nuevo criterio de seguimiento personalizado» para crear el primero.


  • En el ejemplo de arriba, en el apartado «Nombre», he titulado el criterio de seguimiento con un nombre reconocible, que exprese con un texto corto qué tipo de criterio es y en qué sitio se insertará. En este caso lo llamé «adaptable-natura», para especificar que se trata de un criterio que sigue a un anuncio adaptable y que será insertado en un sitio de naturaleza.
  • En el apartado «Bloques de anuncios» verás dos ventanas, en la izquierda se mostrarán todos los bloques de anuncios que tengas creados (repito: si aún no has creado tus bloques de anuncios adaptables vuelve atrás, créalos y después regresa aquí para seleccionarlos en la lista). Por su parte en la derecha verás los bloques de anuncios que añadas a este criterio. Pincha en «Añadir» el bloque de anuncios que desees para que pase a la ventana de la derecha; elige el que hayas nombrado como adaptable, por ser el recomendado siempre a partir de ahora.
  • Ahora viene un apartado muy importante. Tienes que marcar la casilla de «Segmentación». Eso hará que tu criterio de seguimiento sea ofrecido a los anunciantes, para que oferten sus anuncios orientándolos a tu sitio.
  • En el apartado «Los anuncios se publicarán en» escribe un texto corto pero clarificador para que lo lea el anunciante (hay un límite de caracteres). En este caso yo puse como ejemplo «Página principal web misitiodenaturaleza.com».
  • En «Ubicación de anuncios» selecciona el texto «Parte central superior», eso indicará a los anunciantes que sus anuncios serán insertados en la parte superior de tu web. Es del todo conveniente insertar siempre los anuncios a partir de la mitad de la web hacia la cabecera, para que Adsense valore mejor tus ubicaciones y pague más por los anuncios que mostrará en ellas.
  • En «Descripción» describe lo más claramente posible la temática de tu web usando sobre todo palabras clave (hay un límite de caracteres); aprovecha todo el espacio disponible para rellenarlo con todas las palabras clave que puedas; si al guardar el criterio de seguimiento te dice que has superado el límite de texto, suprime algunas palabras clave menos importantes hasta que quepa toda la descripción. Fíjate en lo que yo he puesto como ejemplo.
  • Finalmente, selecciona el idioma de tu web y guarda el criterio de seguimiento.

MUY IMPORTANTE.- Si has creado un criterio de seguimiento nuevo, o ya lo tenías creado y añadido algún bloque de anuncios, no le cambies jamás el nombre que le has puesto, o perderás todas las ofertas que los anunciantes hayan orientado para tu ubicación. Ese ese uno de los errores más típicos en que caen muchos webmasters, y que se traduce en una pérdida repentina de ingresos en los anuncios ya orientados a través de un criterio de seguimiento que ya estaba bien posicionado.

RECUERDA.- Puedes cambiarle el nombre, o crear cuantos bloques de anuncios nuevos desees, que no afectará a tus ingresos, pero no debes hacer eso nunca con los criterios de seguimiento. Todos los que hayas creado y estén activos, mantenlos así para siempre, con su nombre intacto (incluso aunque el nombre no refleje realmente su orientación), porque mientras esté activo, Adsense seguirá recogiendo ofertas de los anunciantes y enviándolos a los criterios de ubicación que estén en su lista, pero si le cambias el nombre las ofertas se esfumarán de inmediato, perdiendo muchos meses (incluso años) de posicionamiento de ese criterio.

Asignando a los bloques de anuncios los criterios de seguimiento personalizados más rentables

Este apartado lo dedico a los webmasters que ya llevan un tiempo con Adsense y que usan criterios de seguimiento personalizados ya segmentados. En mi caso, lo que voy a explicar lo puse en práctica y el resultado fue inmediato: en tres días mis ingresos se triplicaron.

Nota.- En otros casos de criterios personalizados que aún no están segmentados, recomiendo seguir lo que expliqué en el apartado anterior sobre creación de criterios personalizados para orientación, y en un tiempo indeterminado los criterios habrán acogido suficientes ofertas para notar un incremento paulatino de los ingresos.

La idea es analizar qué criterios de seguimiento son los más rentables desde que nos hemos unido a Adsense, y tomando los cinco primeros asignarlos a nuestro código o códigos de anuncios adaptables.

Para poder averiguar qué criterios son los más rentables, tenemos que elaborar un informe de rendimiento de criterios de seguimiento personalizados. Para ello sigue las siguientes instrucciones:

  • En el panel de Adsense, pincha en la pestaña «Informes de rendimiento»
  • En el menú de la izquierda pincha en «Informes avanzados», y seguidamente en «Criterios de seguimiento personalizados»
  • A la derecha, donde se seleccionan las fechas del informe, pincha y elige «Todo el periodo», eso hará que se elabore un informe con todos los criterios de seguimiento personalizado y los datos correspondientes recabados desde que se han creado. Si fueron creados cuando se dio de alta la cuenta de Adsense, entonces  mostrarán todos los datos desde entonces.  Si no muestra ningún criterio, es que no se han creado todavía, y entonces tendrás que releer mi otro apartado para aprender a crearlos y sacarles rendimiento.

  • Doy por hecho que tienes creados criterios y que se muestran en la lista. Aparecerán de forma similar al informe de arriba.
  • Observa las columnas tituladas «RPM pág» y «RPM de impresiones». Deben estar en orden descendente, los de más valor arriba y los de menos abajo; si no fuera así, pincha en uno de esos dos títulos para ordenarlos. Cuando ya estén ordenados de esa manera, observa los cinco primeros de la columna RPM de impresiones (los que tienen más valor), y anota sus nombres (el nombre del criterio aparece a la izquierda de cada fila). Ojo, si alguno de los criterios muestra a la derecha bajo la columna «Active View visible» el valor 0,00%, descarta ese criterio y pasa al siguiente; eso es porque ese criterio corresponde a un anuncio de enlaces, no de contenido, y no nos sirve para asignarlo a un anuncio adaptable.
    En mi ejemplo, servirían los cuatro primeros (que tienen valor en la columna Active View), pero el quinto tendríamos que desecharlo y pasar a ver el sexto (que ya no se muestra en la imagen). No es obligatorio escoger cinco criterios, nos vale con uno solo (el de más valor), pero mejoraríamos el posicionamiento si elegimos hasta cinco (el número máximo de criterios que Adsense permite asignar a un bloque de anuncios)
  • Ya con nuestros cinco criterios anotados (o al menos uno), dentro de la misma pestaña «Mis anuncios – Contenido» pinchamos en «Bloques de anuncios», y buscamos los anuncios adaptables que hayamos creado.
  • Editamos uno por uno todos los anuncios adaptables que tenemos creados, y en el apartado «Criterios de seguimiento personalizados», buscamos en la ventana de la izquierda los cinco criterios que hemos anotado antes, y los incluimos en la ventana de la derecha pinchando en «Incluir» en cada uno de ellos.
  • Guardamos cada uno de los anuncios y listo, ya están orientados con los criterios de seguimiento más rentables.

Ahora, a esperar que los anuncios orientados recojan las ofertas de los anunciantes y ver cómo nuestros ingresos van incrementándose día a día.

Cualquier duda o consulta la responderé con mucho gusto en los comentarios del pie, pero también agradezco comentarios sobre cómo han funcionado mis propuestas, así como las ideas de otros webmasters que hayan resultado eficaces y que no estén recogidas en mi artículo.

Suerte en tu andadura por Adsense.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. No tenia idea de lo que podia afectar cambiar los nombres de los criterios de seguimiento personalizados. Es una informacion muy buena y comenzare aplicar todos tus consejos. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *