Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
Modelos para el comentario de textos - 9ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Siglo de Oro (continuación)
Un texto del Siglo de Oro comentado: Soneto Borde Tormes de Perlas..., de Francisco de Medrano (continuación).
Comentario sobre el Poema (continuación)
La estructura y recursos (continuación)
Segunda parte
e manifiesta la finalidad por la conjunción "para que", que da inicio a la segunda parte. El ritmo se torna más rápido y va desapareciendo la ornamentación de adjetivos; "ufana" es la única calificación a Margarita, que es el personaje central, con valor casi de epíteto pospuesto: una reina ha de ser ufana. Los significados de ufano son "orgulloso, arrogante, presuntuoso, engreído"; pero en sentido figurado es: "satisfecho, contento, que actúa con resolución y desembarazo".
Tercera parte
Manifiesta la negación de la finalidad (que se expresa en la segunda parte) y la introducción de la última parte. Es en realidad una transición entre ambas partes, que se realiza de forma rápida, y es introducida por dos conjunciones ("mas" y "si").
Cuarta parte
Se manifiesta la negación de la primera parte, en que las fuerzas naturales no deben producirse si no se cumple la finalidad para la que fueron invocados. Esta parte final del soneto presenta un ritmo rápido, en el que ya no se utilizan adjetivos ornamentales; está marcado por la anáfora ("ni... ni... ni...") y los elementos diseminados de la primera parte se encuentran aquí dispuestos en orden inverso ("flores", "rosas", "perlas"), proporcionando una evidente simetría al poema.
Conclusión
El poeta ha creado un soneto de circunstancias, y en su composición utilizó el procedimiento de diseminación/recolección de elementos, que tiene concordancia con el tema, en lo que a juego estilístico y rítmico se refiere.
En este tipo de composiciones cortesanas es habitual el uso de los adjetivos-epítetos y de las tópicas referencias mitológicas, que resultan tan abundantes en los siglos XVI-XVII.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23