Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
Modelos para el comentario de textos - 8ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Comentario de textos del Siglo de Oro (continuación)
Un texto del Siglo de Oro comentado: Soneto Borde Tormes de Perlas..., de Francisco de Medrano (continuación).
Comentario sobre el Poema
l soneto de Francisco de Medrano (1570-1607), es un ejemplo de texto del Siglo de Oro. Medrano residía en Salamanca, y compuso el poema en el año 1600 con motivo de la llegada a la ciudad del rey Felipe III y su esposa Margarita. Con el mismo motivo escribió otro soneto y una oda.
El tema
El tema del soneto es la bienvenida que el poeta da a la reina, en forma de alabanza galante y cortesana.
Se ha llegado a interpretar esta composición como un un soneto amoroso, donde Margarita sería el nombre poético que se da a la amada. No se aprecia en el texto ningún elemento que incline hacia una u otra interpretación; sólo se puede hacer esa suposición en base a los datos externos de información histórica
La métrica
El poema es un soneto, pues está formado por catorce versos endecasílabos, que en este caso tienen cinco rimas diferentes (dos en los cuartetos y tres en los tercetos) que están distribuidas en la forma: ABBA-ABBA-CDE-DCE.
Salvo en los versos 2º, 7º y 9º, en todos los demás existe un acento secundario en la 6ª sílaba.
La estructura y recursos
El soneto consta de cuatro partes cuyo contenido se distribuye de la siguiente forma:
Versos 1-8: imprecación a las fuerzas de la naturaleza.
Versos 9-10: finalidad de la imprecación.
Verso 11: negación de la finalidad.
Versos 12-14: negación de la imprecación que constituía la primera parte.
Primera parte
Se hace una invocación a las fuerzas de la naturaleza por parte del poeta, personificadas en el dios del río Tormes, la diosa Flora y las Dríades, con objeto de que vistan sus mejores galas ante el acontecimiento que va a producirse (la llegada de la reina Margarita, que es el objeto del Poema). Se trata de la parte más extensa del soneto y también la más reposada, en la cual el poeta utiliza el procedimiento de la diseminación de elementos ("perlas", "rosas", "flores") con abundancia de adjetivos o frases con valor de adjetivo ("turquesadas", "dorados", "rica", "cándidas", "de esmeralda", "que arrebolan sus mexillas"...), y que en varios casos tienen tienen valor de epítetos. En cierta manera ésta es la parte narrativa del soneto; el ritmo es lento, debido precisamente a que el uso de la adjetivación interrumpe y detiene la frase.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23