HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 19ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 104 usuarios conectados

 

/natureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura19

 

Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 19ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Después de la 2ª Guerra Mundial (continuación)

El Pop-art

n torno a 1955 algunos artistas americanos como Robert Rauschenberg (1925) y Jasper Johns (1930) siguiendo la tradición dadaísta comenzaron a utilizar objetos de la vida cotidiana como punto de partida de algunas de sus obras. Así Rauschenberg generó sus Combined paintings (pinturas combinadas), como su famosa Cama, consistente en el conjunto de sábanas, colcha y almohada de una cama semideshecha que hacía las veces de lienzo y sobre la que había aplicado pintura.

Jasper Johns, por su parte, tomó como modelo de sus creaciones objetos tan triviales como banderas o latas de cerveza. Por la misma época en Gran Bretaña algunos pintores, arquitectos, escritores y críticos, entre los que destacaron Eduardo Paolozzi (1929) y Richard Hamilton (1922) formaron el "Grupo Independiente" en cuyo seno se fueron generando los fundamentos y aun el propio término de pop-art.

Tracer, de Robert Rauschenberg
Tracer, de Robert Rauschenberg

La nueva estética surgió de la consideración de la influencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad y en el arte. De ese modo, el nuevo estilo se configuró como figurativo y realista, tan realista que con frecuencia se limitó a reproducir literalmente imágenes del mundo de la publicidad, fotografías de los ídolos del cine y de la música, imágenes del cómic o simples objetos de uso cotidiano.

Por todo ello el pop fue eminentemente urbano y vulgar, pero supuso la asimilación, para el mundo del arte, de una cultura popular que las nuevas técnicas de comunicación habían implantado siendo capaces de crear su propio mundo icónico. La difusión del pop-art fue rápida y se dejó notar en casi todo el mundo y así como ensalzó a los grandes mitos de su tiempo, creó también los propios en figuras como Andy Warhol (1928-1987) de cuya obra destacan las representaciones de carácter fotográfico o serigrafiado de productos como latas de sopa o de grandes estrellas de Hollywood.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

 
 

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios