Historia y Arte
EL SIGLO XX
Pintura y escultura - 4ª parte
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Las vanguardias históricas (continuación)
El expresionismo (continuación)
ras la Primera Guerra Mundial, el expresionismo alemán se prolongó a la obra de artistas como Otto Dix (1891-1969), George Grosz (1893-1959), Oscar Kokoschka (1886-1980) o Egon Schiele.
Los dos primeros trasladaron a sus cuadros la sensación de pesimismo propia de la postguerra con un marcado interés por la miseria, la marginación y la crítica a la clase militar a la que ridiculizan en auténticas caricaturas que rebosan amargura. Kokoschka destacó por sus retratos y Schiele por sus figuras rezumantes de un novedoso erotismo, pero ambos trabajaron también el paisaje.
Otro foco que cabe calificar de expresionista se desarrolló en París a partir de la obra de pintores como Chain Soutine (1894-1943), Marc Chagall (1889-1985), Amadeo Modigliani (1884-1920) y Georges Roualt (1871-1958) que, aunque no se constituyeron como grupo, realizaron una pintura de clara tendencia expresionista y muy marcada por el propio estilo de cada uno de ellos.
El poeta reclinado, de Marc Chagall (Tate
Gallery de Londres). Su pintura, aunque de estilo expresionista, tiene
influencias del surrealismo.
Desde el punto de vista estético, el expresionismo opta por una plástica sencilla y contundente que se pone de manifiesto en el empleo del color y de la pincelada. Así, el grupo de Dresde buscó el impacto con los contrastes fuertes y la línea quebrada, mientras que el grupo de Munich, utilizando un colorido menos agresivo, generó el dramatismo expresivo a partir de la línea curva.
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