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Historia y Arte
EL SIGLO XX
Pintura y escultura - 2ª parte
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Las vanguardias históricas (continuación)
El fauvismo
l término "fauves" (fieras, en francés) fue aplicado por un crítico a ciertos pintores que expusieron en el Salón de Otoño de París en 1905, y cuya obra se significaba por el atrevido (Ösalvaje?) uso del color.
El grupo fauvista estuvo liderado por Henri Matisse (1869-1954) y pronto se calificó de independiente con respecto a los impresionistas y a los postimpresionistas, a los que, sin embargo, debía mucho.
El fauvismo supuso la afirmación y preponderancia del color con respecto a la forma y al espacio; su pintura tiene una clara intención de expresión vitalista de lo emocional y en ese sentido puede considerarse precursora del expresionismo.
La joven del vestido vede
(1931), de Henri Matisse. Este artista fue la figura más destacada
del fauvismo, un movimiento pictórico que recogió elementos del
impresionismo, del postimpresionismo y del simbolismo.
Técnicamente, el fauvismo se caracteriza por el empleo del color puro que se plasma sin relación con la realidad y con una pincelada directa y, a veces, de gruesos empastes. Los temas más frecuentes fueron los paisajes (rurales, urbanos y marinos), la representación de la figura humana en interiores y las naturalezas muertas.
Entre los pintores fauves más destacados se encuentran, junto a Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck, Raoul Dufy, Kees van Dongen y Georges Braque, que destacaría más por su etapa cubista.
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