Historia y Arte
EL SIGLO XX
Pintura y escultura - 15ª parte
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Después de la 2ª Guerra Mundial
Introducción
on la conmoción que supuso la Segunda Guerra Mundial el panorama de las artes plásticas cerró el ciclo renovador de las vanguardias históricas para entrar en una nueva etapa.
La historia del arte contemporáneo había llegado a mediados de siglo a una especie de encrucijada en la que la expresión artística se debatía entre la destrucción y la renovación. Cada una de las vanguardias había actuado como una propuesta diferente, pero en definitiva por debajo de todas ellas subyacía la disyuntiva entre figuración y no figuración. A partir de 1945 esa disyuntiva dio lugar a diversas tendencias que se han puesto de manifiesto bajo la presión de nuevas condiciones sociales y técnicas y con constantes resonancias de las vanguardias de la primera mitad de la centuria.
En este panorama la personalidad creadora y la tendencia a la búsqueda de un estilo propio hace que algunos pintores o escultores destaquen del conjunto por su originalidad y que, a veces, resulte difícil catalogarlos dentro de una tendencia concreta.
Teniendo en cuenta todo lo dicho y que en un mismo tiempo coexisten distintas corrientes, es posible seguir la evolución de esa disyuntiva que, entre figuración y no figuración, se mantiene desde comienzos de siglo y cuyos principales movimientos son los siguientes:
El expresionismo abstracto
Esta corriente se consolidó en Nueva York a mediados de los años 40, por lo que también se la conoce como primera generación de la Escuela de Nueva York. Se trata de una pintura no figurativa y no geométrica que se fundamenta en su carácter gestual, en su deseo de ser expresión de la misma acción de pintar; este movimiento fue también denominado Action painting (pintura de acción) y su mayor impulsor fue Jackson Pollock (1912-1956) que hizo famosa la técnica del dripping (goteo o chorreo) con la que realizó obras de gran formato. En una línea semejante a Pollock se encuentra también Willem De Kooning (1904) aunque en este artista la brutalidad del gesto, típica en la obra de Pollock, se suaviza y transforma en el trazo incisivo de sus líneas angulosas.
Pintura, de Jackson Pollok
Otros artistas del expresionismo abstracto fueron Mark Rothko (1903-1970) que terminaría realizando cuadros limitados a grandes manchas de color, o Franz Kline (1910-1962) cuya gestualidad se pondría de manifiesto a través de sus grandes brochazos de pintura negra.
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