LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: El comentario de textos - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-comentario-de-textos-03





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

El comentario de textos - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La validez y los métodos (continuación)

La historia

e ha convenido en que no existe un único método universalmente válido de comentario de textos. Sin excluir a ninguno ni valorar a uno determinado sobre las demás, todos los métodos se presentan como técnicas de estudio y análisis que facilitan la interpretación, comprensión y valoración del texto. Es en la enseñanza donde surge la necesidad del comentario de textos, por ese motivo los métodos van dirigidos a estudiantes de los distintos niveles académicos.

En los sistemas educativos francés e inglés, se generalizó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX un comentario de textos que abordaba elementos de la lengua y la literatura. Este método se basaba en el estudio de modelos clásicos que permitiera al alumno el dominio de la lengua y sirvieran también para la formación de su estilo. En este tipo de comentario era un elemento importante la preocupación por la retórica, es decir, el embellecimiento de la expresión de los conceptos con objeto de deleitar y persuadir mediante el lenguaje.

En España, el comentario de textos cobró importancia en la década de 1950, en la enseñanza elemental y media; se utilizó sistemáticamente como técnica de estudio de la literatura.

Un importante elemento de referencia retórico práctico que sirvió para alumnos y profesores a la hora de realizar comentarios, fue la aparición de varios libros metodológicos, entre ellos el de Lázaro-Correa en España, y el de Lacau-Rosetti en Argentina. En los siguientes apartados haremos un desglose detallado de esos métodos.

Método de comentario de Lázaro-Correa

Un libro pionero en España en las técnicas de comentario de textos, fue el que presentaron en 1952 los profesores de literatura Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón, con el título Cómo se comenta un texto literario.

Fernando Lázaro Carreter
Fernando Lázaro Carreter

Desde la publicación de la obra de Lázaro-Correa, dado su éxito y aceptación por la comunidad educativa, fue numerosas veces reeditado y ampliamente utilizado, en el ámbito docente y como manual de consulta, por su preferencia de entre todos los libros metodológicos de este tipo.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios