Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
El comentario de textos - 3ª parte
La validez y los métodos (continuación)
La historia
e ha convenido en que no existe un único método universalmente válido de comentario de textos. Sin excluir a ninguno ni valorar a uno determinado sobre las demás, todos los métodos se presentan como técnicas de estudio y análisis que facilitan la interpretación, comprensión y valoración del texto. Es en la enseñanza donde surge la necesidad del comentario de textos, por ese motivo los métodos van dirigidos a estudiantes de los distintos niveles académicos.
En los sistemas educativos francés e inglés, se generalizó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX un comentario de textos que abordaba elementos de la lengua y la literatura. Este método se basaba en el estudio de modelos clásicos que permitiera al alumno el dominio de la lengua y sirvieran también para la formación de su estilo. En este tipo de comentario era un elemento importante la preocupación por la retórica, es decir, el embellecimiento de la expresión de los conceptos con objeto de deleitar y persuadir mediante el lenguaje.
En España, el comentario de textos cobró importancia en la década de 1950, en la enseñanza elemental y media; se utilizó sistemáticamente como técnica de estudio de la literatura.
Un importante elemento de referencia retórico práctico que sirvió para alumnos y profesores a la hora de realizar comentarios, fue la aparición de varios libros metodológicos, entre ellos el de Lázaro-Correa en España, y el de Lacau-Rosetti en Argentina. En los siguientes apartados haremos un desglose detallado de esos métodos.
Método de comentario de Lázaro-Correa
Un libro pionero en España en las técnicas de comentario de textos, fue el que presentaron en 1952 los profesores de literatura Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón, con el título Cómo se comenta un texto literario.
Fernando Lázaro Carreter
Desde la publicación de la obra de Lázaro-Correa, dado su éxito y aceptación por la comunidad educativa, fue numerosas veces reeditado y ampliamente utilizado, en el ámbito docente y como manual de consulta, por su preferencia de entre todos los libros metodológicos de este tipo.