LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: El comentario de textos - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-comentario-de-textos-02





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

El comentario de textos - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



El fondo y la forma

l comentario o explicación de textos es una técnica didáctica empleada para conocer una obra o fragmento, mediante el análisis de la forma y su contenido. Es decir, se pretende analizar lo que dice un autor (el contenido o el fondo), y cómo lo dice (la expresión o la forma). Tal análisis debe ser simultáneo y sus elementos solidarios, pues no pueden separarse fondo y forma; si ambos fuesen separados durante el estudio, no sería posible conocer la obra o fragmento en su totalidad.

Los términos fondo y forma, o expresión y contenido, son utilizados en el comentario de textos con un significado muy general; no todos los métodos coinciden en darles validez, ni tampoco en su campo de aplicación.

La validez y los métodos

El comentario de textos no es un fin en si mismo, sino un medio de conocimiento de una obra con mayor o menor profundidad. Se trata de un recurso de la enseñanza, tanto de la literatura como de otras materias académicas. Por ese motivo, no existe un único método o técnica para realizar comentarios, ni tampoco uno definitivo que sea válido para todo tipo de textos y para todas las ocasiones.

La aproximación crítica a los textos ha variado a lo largo de la historia. En unas ocasiones predominó el análisis y estudio de la forma, en los aspectos retóricos o los puramente lingüísticos; en otros fue el contenido, su mensaje, el que atrajo la atención principal de los comentaristas.

Las vías y antecedentes de la crítica

La crítica ha seguido dos caminos históricamente: uno que podríamos llamar clásico, basado en la retórica, y otro basado en la filología.

Puede tomarse como origen de los comentarios lingüísticos y literarios el comentario retórico, tal como es entendido en la actualidad. El comentario filológico, que se fija en la fecha y texto para una interpretación significativa correcta, ha ido perfeccionándose en niveles universitarios y de investigación hasta su estado actual.

Con los avances, en el siglo XX, de los estudios lingüísticos y el nacimiento de nuevas teorías y metodologías para el estudio de la lengua, aparece un tipo de comentario de textos, genéricamente llamado "estructural". En este tipo se engloban diferentes métodos de comentario, según la corriente lingüística, en los que existe un elemento común: el intento de realizar un comentario a partir del propio texto, pero considerándolo como una estructura cerrada. El análisis se formula dentro de esa estructura sin recurrir a elementos externos.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios