LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: El comentario de textos - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-comentario-de-textos-01





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

El comentario de textos - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



Introducción

l comentario de textos es una técnica utilizada principalmente en la enseñanza de la literatura. Tiene como finalidad conseguir la más completa interpretación y comprensión posible del texto, y finalmente hacer una valoración personal. Para el análisis del texto se precisa un método de trabajo. Se han propuesto variados, y también para los diferentes niveles educativos.

Puesto que para el conocimiento de la literatura es necesaria la lectura de los textos literarios, la finalidad de su enseñanza tiene que ser siempre el conocimiento de esos textos, es decir, la interpretación y comprensión que concluirá en una valoración por parte del lector. Ese objetivo se consigue mediante el comentario de textos, un instrumento que es y ha sido ampliamente utilizado.

Según el nivel educativo de que se trate, también será diferente el desarrollo de los comentarios o explicaciones de textos. De la formación y conocimientos del comentarista, así como de su sensibilidad, dependerá la profundidad y amplitud del análisis.

Para el comentario de textos se han realizado numerosas propuestas metodológicas, aunque ninguna es definitiva ni tampoco excluyente. Todas ellas intentan solamente proponer un método de análisis y acercamiento a los textos literarios para su mejor disfrute y conocimiento.

El texto y el comentarista

El texto, o producto de la actividad de un escritor, está fundamentalmente dirigido a los lectores. En ese trabajo el autor utiliza una serie de técnicas o recursos literarios determinados; su finalidad primordial es que sea comprendido y disfrutado plenamente por el lector, es decir, que exista en la forma más amplia posible una comprensión literal, posibilidades de interpretación, un disfrute o goce estético de la obra, su aprovechamiento intelectual, una valoración de su contenido (sea positiva o negativa) y, en mayor o menor grado, una asimilación del mensaje.

Cada lector puede realizar diferentes comprensiones o disfrutes de un texto, incluso entre una primera lectura y las sucesivas pueden existir variaciones apreciables, más aún si entre ellas transcurren tiempos largos para un mismo lector, lo cual puede suceder a menudo a lo largo de la vida de una persona.

Tales diferencias vendrán dadas por la sensibilidad y personalidad del lector o el comentarista, factores éstos que suelen variar en función de la formación que haya tenido, y que son generalmente de tipo socio-cultural.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios