LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: El comentario de textos - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-comentario-de-textos-08





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

El comentario de textos - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La validez y los métodos (continuación)

Otras metodologías de comentario de textos

a hemos dicho, que cualquier técnica que se realice con seriedad y rigor es válida, independientemente de la metodología elegida para realizar el comentario de textos, pues no existe ningún método exclusivo ni excluyente. Así, cada comentarista, si lo desea, puede construir su propio método analítico. Más aún, incluso utilizando algún método conocido, durante su aplicación siempre se introduce alguna variación durante la explicación del texto.

No obstante, se evidencia que todas las obras y autores que han tratado el comentario de textos esgrimen elementos comunes, que podríamos considerar como las líneas maestras o el esqueleto de cualquier comentario de texto, los cuales pueden ser resumidos en tres: la comprensión, la interpretación y la valoración.

En las siguiente páginas tendremos ocasión de desglosar algunos comentarios de textos procedentes de diferentes obras y autores, que nos permitirá apreciar los elementos comunes y diferencias existentes entre unos comentaristas y otros.

La comprensión

La comprensión consiste en el entendimiento literal del texto, así como situarlo adecuadamente dentro de la obra a la que pertenece. Este momento o fase resulta puramente informativo, pues es una etapa no de comentario, sino de iniciación a él, en que se recogen datos del contexto de la obra.

La interpretación

Es un momento central del comentario en el que se analiza el contenido y la expresión del texto, con todos los recursos que la obra contenga y su integración en el conjunto.

La valoración

Consiste en dar una opinión valorativa razonada sobre el texto de la obra analizada, a partir de la comprensión y de la interpretación que se ha realizado.

Los distintos métodos publicados en España

Existen numerosos autores que escribieron y publicaron trabajos muy interesantes sobre el comentario de textos. En España, se han distinguido las siguientes obras y autores: El comentario lingüístico (1985), de Francisco Marcos Marín; Introducción al comentario de textos (1977), de José Domínguez Caparrós; Metodología del comentario de textos (1977), de Pilar Blanco y otros; Comentarios lingüísticos de textos (1979), de Emilio Alarcos Llorach y otros; Comentario de textos (1979), de Carlos Reis; y El comentario de textos semiológico (1977), de José Romero Castillo.

También es destacable la publicación por parte de la editorial Castalia de varios tomos de Comentario de textos, realizados por profesores de distintos niveles educativos, los cuales aportan modelos muy interesantes para los estudiantes de literatura.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios