LENGUA - LAS LENGUAS PENINSULARES: El léxico castellano - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_penin_lexcaste01





Lengua

LAS LENGUAS PENINSULARES

El léxico castellano - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Introducción

e denomina léxico o vocabulario al conjunto de palabras de una lengua. Es este plano el que muestra de manera más evidente cómo los sistemas lingüisticos viven históricamente sometidos al cambio y a la diversidad social y geográfica de sus hablantes, así como a la variedad de usos que éstos les asignan.

Las llamadas leyes fonéticas describen cómo cambió fónicamente el latín hasta que, tras un largo período, dio como resultado el castellano (y las demás lenguas romances): el léxico latino originó el castellano. Obviamente, el cambio fónico fue sólo un aspecto del cambio lingüístico global, y los significados de las que eran ya otras palabras variaron también, en mayor o menor medida, desde el instante en que se organizaron en un idioma nuevo.

El origen del léxico castellano

Las palabras patrimoniales

Las voces que entraron en el romance desde los orígenes lo hicieron con la regularidad que las aludidas leyes fonéticas describen y explican: sonorización de sordas intervocálicas; diptongación de "e" y "o" breves tónicas; pérdida de vocal postónica y pretónica; conversión del grupo cl + i en prepalatal fricativa sorda, luego velar, etc.

Evolución de las palabras latinas
Evolución de las palabras latinas

Fónicamente, pues, las palabras originarias -llamadas étimos- sufren cambios que a veces pueden ser muy grandes: "noche" (< " "), "encina" (< " "), "viejo" (< " "), "mujer" (< " "), "bueno" (< " "), "tierra" (< " "), "cantar" (< "cantare"), "agua" (< "aqua"); éstos y otros numerosísimos vocablos más son las palabras patrimoniales. Constituyen la base del léxico porque pertenecen al vocabulario esencial de todos los castellanohablantes, al estar estrechamente unidos a los referentes más comunes y fundamentales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios