LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma nominal - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagnom03



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma nominal - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



El nombre (continuación)

El significado de los nombres. Clases de nombres (continuación)

on concretos los nombres que se refieren a objetos perceptibles por los sentidos, que tienen una existencia física ("mano", "lámpara"), y abstractos los que mencionan realidades sólo reconocibles por la abstracción ("cansancio", "hermosura": no se ven ni se tocan el cansancio ni la hermosura, sino cosas o personas cansadas y hermosas).

Se denominan nombres contables los que indican objetos cuantificables, o sea, que pueden ser contados ("manzana", "casa"). A ellos se oponen los no contables ("frío", "vino"), que se refieren a objetos vistos como realidades continuas. El plural de los nombres contables indica pluralidad de objetos; el plural de los no contables hace variar su significación: "vinos" quiere decir clases, marcas o vasos de vino, o bien expresa enfáticamente la misma noción que el singular ("llegó el frío del invierno", "llegaron los fríos del invierno").

Otros grupos de nombres son los animados ("perro", "niño") e inanimados ("coche", "madera"). Entre los animados se distinguen los nombres humanos de los no humanos.

Las clases semánticas tienen repercusiones en el plano sintáctico. A lo indicado sobre el plural de los nombres no contables pueden añadirse otras notas. Los nombres propios no llevan determinante, por ejemplo; los nombres animados o inanimados, humanos o no humanos, imponen la combinación de verbos con rasgos similares ("profesor" puede ser sujeto de "hablar", "llegar" o "respirar", pero no de "estropearse" ni de "ladrar", a menos que el enunciado adquiera un sentido metafórico).

El artículo

El artículo es un morfema independiente que presenta al nombre, con el cual concuerda en género y número. Sus formas son "el", "la", "los" y "las", y posee también una forma neutra "lo" -algunos la consideran pronombre- que convierte en nombre un adjetivo ("lo útil", "lo blanco"), o bien una proposición ("lo que me dijiste"). En realidad el artículo es, en general, el que tiene esta función sustantivadora: "la blanca", "el querer", "el que no vengas"...

El artículo indica que el nombre es consabido por el hablante y el oyente. Si el indefinido "un" presenta al nombre individualizándolo, el artículo lo muestra como ya conocido ("una casa" supone la primera mención de ese objeto; en adelante será "la casa", a menos que, desde el principio, el objeto pertenezca a la situación compartida de emisor y receptor).

Los nombres propios no llevan artículos, salvo, ocasionalmente, en la lengua coloquial y en la vulgar ("el Manolo", "la Carmen").

ARTÍCULO
  SINGULAR PLURAL
Masculino el los
Femenino la las
Neutro los  

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios