LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma nominal - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagnom09



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma nominal - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



El adjetivo

Introducción

l adjetivo es el complemento más característico del nombre. Como los restantes complementos o adyacentes de éste, concreta y delimita su significado. Su función, en cuanto dependiente del nombre, tiene en la oración un rango secundario.

En realidad, la categoría del adjetivo y la del sustantivo se encuentran muy próximas. Algunas palabras, como "inteligente", "viejo" o "francés", lo prueban; en el enunciado "los inteligentes también se equivocan", la palabra "inteligentes" funciona como sujeto, es un nombre que designa un determinado referente. En cambio, en "los hombres inteligentes escasean" tiene por función atribuir una cualidad a un nombre ("hombres") y es, por tanto, un adjetivo.

Algunos adjetivos calificativos que indican colores, tienen una sola terminación de género, ejemplo: hierba verde, cielo azul o montaña gris.
Algunos adjetivos calificativos que indican colores, tienen una sola terminación de género, ejemplo: hierba verde, cielo azul o montaña gris.

Semánticamente, el adjetivo expresa cualidad, bien propia de un objeto ("vestido rojo"), bien atribuida por el hablante a dicho objeto desde su propia situación física ("país lejano") o cultural ("ideas anticuadas").

Género, número y grado

Formalmente, el adjetivo recibe morfemas de género, número y grado.

Según el género, los adjetivos tienen dos formas, una masculina y otra femenina, expresadas a través de la alternancia -o/-a ("bueno"/"buena") o neutralizadas ("útil", "cruel"), en las que una sola terminación vale para masculino y femenino. Nótese cómo, sin embargo, el género reaparece en los superlativos: "utilísimo"/"utilísima".

El número indica singular o plural. Igual que el género, viene condicionado por el del nombre al que acompaña.

Respecto al grado, se trata de la posibilidad, exclusiva del adjetivo, de ponderar su contenido semántico. Se habla así de grado positivo (la cualidad se expresa en sí misma, no aumentada, ni disminuida, ni comparada), comparativo (se indica mediante comparación) y superlativo (la cualidad se intensifica con o sin relación a otros elementos).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios