LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma nominal - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagnom08



Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma nominal - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Los determinantes (continuación)

Ausencia y posposición de determinantes

n ocasiones, los determinantes no aparecen acompañando al nombre. Ello se debe a la imposibilidad de dar las informaciones diversas que estas palabras comportan o al deseo de callarlas.

El contenido semántico del nombre aparece, de esta forma, indefinido en su globalidad, como ocurre en los enunciados:

"Se oyen ruidos a todas horas"

"Profesores y alumnos están por una vez de acuerdo"

"Asistió a la reunión gente de todo tipo"

(Obsérvese que se trata, respectivamente, de un nombre en plural, de dos nombres unidos por la conjunción "y", y de otro de carácter colectivo. En tales circunstancias parece más posible la ausencia de determinantes, que se produce también en enunciados procedentes del lenguaje publicitario, periodístico o proverbial: "representante de la Dirección retenido por los huelguistas", "año de nieves, año de bienes".)

Por otra parte, los determinantes pueden aparecer pospuestos al nombre. Adquieren entonces un carácter complementario que los acerca a los adjetivos, es decir, adquieren un valor más bien léxico.

Por ejemplo, en "los chicos éstos gritan continuamente", "éstos" tiene un valor más enfático e incluso más significativo (reticencia, desprecio) que en "estos chicos gritan continuamente". Lo mismo ocurre en:

"El pueblo mío es muy pequeño"

"Una mañana cualquiera..."

Los campos referenciales

La realidad objeto de la conversación se organiza en tres campos referenciales: el primero es el del hablante; el segundo, el del oyente, y el tercero, el de aquello que está fuera de uno y otro. La lengua establece esta organización mediante las siguientes palabras:

  1. Los pronombres personales (o nombres personales, como parece más adecuado denominar a "yo" y "tú").
  2. Los demostrativos, que señalan y sitúan a los objetos en el tiempo o el espacio.
  3. Los posesivos, que atribuyen posesión o pertenencia a las personas gramaticales.
  4. Los adverbios "aquí", "ahí" y "allí", que delimitan y nombran los respectivos campos.

Finalmente, las desinencias verbales, que refieren las acciones y procesos a los interlocutores o a la 3.ª persona. Los interlocutores pueden, ficticiamente, desplazarse de su propio campo a otro, hecho que comporta diferentes valores expresivos. Por ejemplo:

  1. El hablante se desplaza a la 3.ª persona: "se cansa uno" (valor generalizador, impersonalizador), "mi menda" (coloquial), "el que suscribe", "un servidor" (carácter distanciador, eventualmente respetuoso), etc.
  2. El oyente se desplaza a la 3.ª persona: "usted", "Su Ilustrísima", etc. (es lo característico de las formas de tratamiento: el interlocutor queda "objetivado" y distanciado).
  3. El hablante se desplaza a la 2.ª persona: "Te compras un piso y te hipotecas para toda la vida" (hay un cierto desdoblamiento del hablante, que pretende generalizar su experiencia).
  4. El oyente se desplaza a una primera persona plural ("¿ya hemos cenado?"), que pretende aproximarle o incluirle en el campo del hablante.

Fuente: Juan Alcina Franch y José Manuel Blecua, Gramática española, Barcelona, ed. Ariel, 1975.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios