LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua escrita - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengescri07





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua escrita - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Textos sobre los textos

iertos textos escritos muestran la peculiaridad de producirse a partir de otros previos. En un sentido amplio, toda la cultura escrita funciona así: exégesis y crítica, prolongación de temas y motivos, "diálogo" que se mantiene entre interlocutores situados en distintos tiempos y lugares.

Más estrictamente, son textos de esta naturaleza: el resumen, la glosa, la paráfrasis, el comentario. En la enseñanza resultan imprescindibles.

El resumen

Los resúmenes son textos que presentan brevemente las principales ideas contenidas en el texto originario. Su propósito estriba en conservar una información o transmitirla a otros; de ahí su importancia didáctica.

Los resúmenes son, en efecto, imprescindibles en el mundo científico y académico dada la necesidad de tener referencia de cuanto se publica en cada materia y la imposibilidad de hecho de conocerlo y leerlo todo.

La brevedad y la exactitud destacan como notas esenciales de un resumen; no suele exceder de doscientas cincuenta palabras, aunque la extensión depende de la finalidad precisa que se le asigne. La fidelidad al texto que extracta consiste no sólo en seleccionar las ideas principales, sino en mantener la coherencia de aquél. Un resumen no es una simple enumeración de ideas desordenadas, aunque puede, sin embargo, seguir un orden distinto al del texto originario, y suele reducir las particularidades expresivas de aquél, si las tiene, a un lenguaje objetivo y común.

En otras situaciones no académicas se hacen resúmenes (las disposiciones sobre el transporte público fijadas en el metro o en el autobús) o se producen textos concebidos como resúmenes (titulares de prensa, prospectos de medicamentos). En cualquier caso, se trata siempre de textos informativos. Al contrario de lo que sucede con los anteriores, no parece posible resumir un texto literario, so pena de perder lo característico de la literatura (si se hace, es sólo un método para su análisis escolar).

En el resumen, la economía lingüística prevalece sobre la redundancia. Ello resulta obvio en ciertos resúmenes, como los que comportan el telegrama, el eslogan publicitario o los anuncios por palabras, en los que no hay en realidad texto previo, sino que el plan del hablante supone desde el principio el propósito de sintetizar.

Un tipo de resumen que juega un papel importante en la vida literaria e intelectual es la reseña; al objetivo informativo del resumen añade un comentario sucinto y una explícita valoración.

La redacción

La enseñanza de la lengua recurre con frecuencia a la redacción. Su peculiaridad consiste en que la intención del hablante (el alumno) no afecta al texto mismo (tema, estructura, lengua) porque lo que éste pretende comunicar es, única o especialmente, la destreza lingüística que el profesor y la escuela exigen, la habilidad del alumno para escribir de acuerdo con ciertas reglas: desarrollo de un tema; dominio de estructuras (narración, descripción, diálogo...), de registros lingüísticos, de la sintaxis, del léxico, de la ortografía, extensión, presentación del escrito, etc.).

En todo ello puede existir una implicación del alumno que dependerá del modelo pedagógico que sirve de marco y de la importancia que éste asigne a la expresión. Sin embargo, tal implicación no es esencial. Como no lo es la del profesor, quien, más que leer, corrige. Y en cuanto a la situación, no es aquella de la que el texto parece hablar sino la propia del aprendizaje. Por todo ello, la redacción es un texto retórico o artificioso, aun cuando las reglas de escritura puedan imponer la naturalidad y la claridad.

De modo que los ejercicios de redacción no son propiamente escribir sino, a lo sumo, un método para aprender a escribir.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios