LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua escrita - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengescri04





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua escrita - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Leer y escribir (continuación)

l lenguaje sirve también para hacer preguntas y plantear objeciones, para decir que no o para cambiar de conversación. Leer y escribir resultan, entonces, mucho más que habilidades para la integración social: operaciones intelectuales sin las cuales el conocimiento y la crítica resultan imposibles.

La escuela es reflejo de la sociedad, y en lo esencial transmite las normas y valores generales en ésta. A ella le alcanza también la responsabilidad en el analfabetismo de los escolarizados gracias a modelos de escritura envejecidos y al uso de la imitación en vez de la expresión o de la repetición en lugar de la reflexión.

No obstante, de la misma manera que la sociedad moderna reconoce el conflicto, la escuela puede enseñar la crítica y el cuestionamiento de ciertos valores sociales. El papel que juegan, en este supuesto, una lectura y una escritura propiamente dichas es excepcional. Aprender verdaderamente a leer y a escribir es difícil, trabajo de años, fruto de numerosos esfuerzos y estrategias; pero, sobre todo, es el resultado de un convencimiento: el lenguaje sirve no sólo para resolver las necesidades prácticas de cada día, sino para conocer la realidad y para que el individuo se conozca a sí mismo y pueda expresarse personal y libremente.

Lenguajes especiales y textos escritos

Ciertas situaciones de comunicación obligan a usar predominantemente la lengua escrita. La producción y comunicación científica y técnica, el ámbito de lo jurídico y lo administrativo, la creación y recepción literaria, son, junto con la enseñanza, los fundamentales. Los lenguajes especiales utilizados en dichas situaciones recurren básicamente a la lengua escrita y producen clases específicas de textos que explican la realidad o que expresan los saberes, normas y estrategias mediante los cuales se organiza la práctica social.

Textos científicos y técnicos

La monografía, el tratado, la tesis, el artículo, el manual y la enciclopedia son textos científicos o técnicos, que responden a diversas exigencias. Entre estas últimas se encuentra la investigación, la compilación o sistematización de datos e ideas, el resumen o la confrontación de conocimientos, y la difusión de todo ello, sea a la comunidad científica, sea a un público más vasto y heterogéneo. Se trata de textos expositivos -con un componente argumentativo explícito o implícito- y, en el caso de los textos técnicos, prescriptivos.

Textos jurídicos y administrativos

Dentro del amplio grupo de textos jurídicos y administrativos destacan las leyes y los códigos, los decretos, las órdenes ministeriales, los estatutos y los reglamentos, las sentencias, las instancias y los oficios. Este tipo de textos es utilizado para canalizar las relaciones entre los individuos y los poderes públicos.

Son esencialmente prescriptivos, pero no falta en ellos una dimensión expositiva, puesto que exigen el cumplimiento de deberes y garantizan la satisfacción de derechos, lo que implica establecer explícitamente cuáles son unos y otros, y distinguir con nitidez el espacio de lo público.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios