LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua escrita - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengescri05





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua escrita - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Lenguajes especiales y textos escritos (continuación)

Los textos formularios

articularmente abundantes en las relaciones jurídico-administrativas, aunque no ausentes de otros ámbitos (relaciones laborales, profesionales, comerciales, por ejemplo), son los escritos formularios. Están construidos según convenciones muy estrictas y redactados mediante una fraseología fija (contratos, declaraciones juradas, testamentos, actas, certificados, etc.).

Los textos formularios pretenden facilitar las relaciones de los individuos con las instituciones, reduciéndolas a expresiones rígidas, fáciles de usar una vez superada su aparente dificultad (se emplea en ellas un registro muy alejado del coloquial) e igualmente rápidas de leer e interpretar. Al tiempo, intentan objetivar dichas relaciones, abstrayéndolas de consideraciones individuales y subjetivas. Tampoco faltan razones de tradición y conservadurismo, típicos del lenguaje jurídico.

Los textos literarios

Un poema, una novela, un cuento o un texto teatral son textos literarios escritos, a pesar de que en los orígenes la poesía lírica fuese canción -ciertas formas narrativas orales-, o el teatro reclame siempre la representación y, por tanto, la lengua hablada.

La teoría literaria ha acometido repetidamente la clasificación de estos textos en géneros, fundados en determinados procedimientos constructivos y retóricos. Como resultado aparecen los tres grandes géneros, la lírica, la narrativa y la dramática, dentro de los cuales caben numerosos subgéneros de estructura más o menos rígida (piénsese, por ejemplo, en la del soneto y en la de la novela). No obstante, caracteriza a los textos literarios la constante tensión entre las convenciones genéricas a que responden y la libertad estructural y verbal a que aspiran: ésta cuestiona a aquéllas y justifica el cambio histórico de los géneros.

Los textos periodísticos

El periodismo produce unos géneros escritos muy peculiares: la noticia (un tipo de narración característico, de hechos nuevos e interesantes para la colectividad) es el fundamental y, como desarrollo de éste, el reportaje, la crónica, la entrevista, el artículo, el editorial... La importancia de estos textos -incluidos en el verdadero texto global, el periódico- radica en que suponen, para grandes sectores sociales, el acceso más regular y continuado a la lengua escrita.

La carta

La carta es un texto escrito que se envía a un receptor ausente para comunicarle algo. Hay dos grandes tipos de cartas: la carta personal (que supone relaciones privadas o íntimas entre los corresponsales) y la no personal (que implica entre ellos relaciones públicas). Entre las primeras pueden señalarse las cartas familiares, las amistosas, las de amor, etc.; en ellas, la lengua escrita se acerca a las posibilidades y a las características de la oral. Entre las segundas pueden citarse las cartas comerciales, las circulares, las cartas de los lectores que publican los periódicos, etc.; y en ellas suele darse un uso formal, no coloquial, de la lengua.

La carta personal está cada vez más en desuso, debido al avance a pasos agigantados de los medios de comunicación electrónicos.
La carta personal está cada vez más en desuso, debido al avance a pasos agigantados de los medios de comunicación electrónicos.

La estructura básica de la carta comprende: encabezamiento (en que figura al menos la fecha y el nombre del destinatario), cuerpo (con la información que constituye el objeto de la carta) y cierre (en que aparece como mínimo una fórmula de despedida y la firma). Lógicamente, las cartas personales tienen una estructura menos rígida que, por ejemplo, las comerciales.

Sobre el modelo carta existe también un subgénero literario, la llamada epístola, de cierto cultivo entre los clásicos, y cuya intención suele ser didáctica o satírica, pero también, ocasionalmente, lírica.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios