LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua escrita - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengescri08





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua escrita - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Textos sobre los textos (continuación)

El comentario de textos

l comentario de textos es un método didáctico utilizado en varias disciplinas, tales como la filología y la teoría de la literatura, la historia y la filosofía, que se enfrentan, en busca del conocimiento específico a que aspiran, con textos o documentos.

Cualquier comentario tiene por objetivo inmediato precisar el tema del texto y situar éste en el contexto o contextos a que pertenece. El comentario histórico mostrará de qué manera un documento expresa los conflictos sociales y económicos y, eventualmente, cómo influye sobre éstos. El comentario filosófico situará las teorías o doctrinas en el contexto en que son posibles, la historia del pensamiento. El comentario literario dará cuenta de las características expresivas y del modo de significar que hacen de un mensaje literatura, y explicará cómo una forma queda íntimamente unida a un contenido que no puede existir sino en esa forma.

La concepción del comentario de un texto literario difiere según la teoría lingüística o literaria de referencia. Pero en todo caso debe contestar a estas preguntas: ¿qué dice el autor, cuál es el tema del texto?; ¿cómo organiza lo que dice, cuál es su estructura?, y, finalmente, ¿con qué medios lo dice, cuál es el lenguaje utilizado para decirlo? Hay que añadir que la pregunta acerca del tema es más pertinente al final, como una conclusión posterior al análisis minucioso del texto, de lo que éste expresa "al pie de la letra".

El comentario de textos literarios

Existe una abundante bibliografía sobre el comentario de textos literarios. Los métodos son muy variados, tanto como las teorías lingüísticas y literarias que les sirven de referencia, aunque todos se plantean parecidos objetivos: de un lado, contribuir a la comprensión del texto, mediando entre éste y el lector, ayudar a leer textos que se supone de especial complejidad; de otro lado, estudiar su estructura y su funcionamiento.

Como método didáctico, el comentario de textos literarios puede abordar textos completos o fragmentos. Cuando lo estudiado es un texto narrativo (generalmente extenso) suele hablarse de análisis del relato; cuando es una obra teatral, de análisis dramatúrgico.

El comentario consiste en el estudio de tres niveles: el verbal, constituido por la materialidad del lenguaje; el sintáctico, o sea, el de la estructura; y el semántico, esto es, el de la significación y el sentido. El estudio del nivel verbal o retórico resulta esencial en textos o fragmentos breves; en textos largos es más rentable comenzar por aspectos constructivos (por ejemplo, en una novela, el argumento, los personajes o el tratamiento del tiempo).

En todo caso, la fijación del tema es posterior, en cuanto sólo es posible acceder al sentido del texto (o sentidos: la obra literaria es polisémica, permite varias lecturas) después de un análisis riguroso del lenguaje que produce dicho sentido.

El comentario se limita al texto --todo lo que hay en él y sólo lo que hay en él--, pero puede proponerse, también, su localización en el contexto lingüístico (la obra respecto de un fragmento, el libro respecto del poema que forma parte de él) y extralingüístico (la realidad histórica y cultural, la personalidad del autor).

Véase información más amplia sobre el comentario de textos en la sección: Literatura prosista - Teoría literaria - El comentario de textos

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios