HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Paleolítico - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-paleolitico01





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Paleolítico - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Introducción

aleolítico, etimológicamente, significa piedra antigua. Los primeros prehistoriadores utilizaron el término para designar una época en la que los útiles se fabricaban tallando piedras. Se trata de la época más larga de la Prehistoria y los principales yacimientos conocidos se localizan en Europa (Francia, Alemania y España), en África (Tanzania y área mediterránea) y Asia (norte de la península arábiga y zona de Pekín).

Del primer periodo del Paleolítico se saben muy pocas cosas, ya que la única información que se puede obtener es, prácticamente, la que se desprende de unas piedras toscamente trabajadas y con frecuencia difíciles de clasificar.

El Paleolítico Medio es más rico en yacimientos y en variedad de útiles por lo que la información que de ellos puede desprenderse es mayor, pero aún escasa.

Cráneo de Gibraltar (Museo Etnológico de Madrid), perteneciente a un Neanderthal (grupo Homo sapiens) de sexo femenino que vivió en el Paleolítico Medio
Cráneo de Gibraltar (Museo Etnológico de Madrid), perteneciente a un Neanderthal (grupo Homo sapiens) de sexo femenino que vivió en el Paleolítico Medio

Hay que esperar pues al Homo sapiens sapiens del Paleolítico Superior para poder ofrecer un panorama de cómo era la vida de estos hombres capaces ya de manifestarse a través del arte.

Economía y Sociedad

Durante miles de años los hombres prehistóricos no hicieron otra cosa que imitar lo que veían a su alrededor. Como cualquier otro ser vivo se limitaron a tomar de la naturaleza lo que necesitaban, pues la agricultura y la ganadería aún tardaría mucho tiempo en ser dominada. Los frutos silvestres y la caza de los animales que habitan el entorno constituían el medio de subsistencia.

Los habitantes del Paleolítico eran, por lo tanto, cazadores y recolectores. Su relación con la naturaleza era plenamente depredadora y practicaban una economía de subsistencia. Así pues, para ellos el principal problema debió ser simplemente sobrevivir y, cuando lograban hacerlo, era siempre a costa de la naturaleza que explotaban mediante la caza y el consumo de cuantos frutos comestibles encontraban.

Todo en sus vidas giraba en torno a esas actividades, y si en el entorno del hábitat no encontraban suficiente, entonces quedaban forzados a la emigración hacia otros lugares, obligándose a practicar una vida nómada que proveyera el sustento. La propia estructura social también estaba condicionada por sus necesidades de supervivencia.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios