HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Paleolítico - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-paleolitico04





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Paleolítico - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Las técnicas de fabricación de útiles

as actividades cazadoras del hombre del Paleolítico hicieron que éste se ocupara, casi exclusivamente, de fabricar armas destinadas a la captura de sus presas y pequeñas herramientas para cortar la carne o curtir las pieles. El material utilizado para sus utensilios fue la piedra, por lo que se denomina industria lítica (del griego litos, piedra) al conjunto de éstos.

Es lógico pensar que, desde la época de los primeros Homo habilis, se utilizaron muchas herramientas de madera, pero ésas no han soportado el paso del tiempo y sólo algunos restos fosilizados han llegado hasta nosotros.

Los instrumentos fabricados en piedra durante el Paleolítico tienen todos ellos una característica común: se trata de útiles tallados y a partir del método empleado para la talla, su grado de perfección y la minuciosidad del trabajo, se pueden establecer diferentes etapas.

Durante el Paleolítico Inferior, los Homo habilis comienzan fabricando unas toscas herramientas, dando lugar a la llamada cultura de los guijarros. Se trata de simples piedras que, al ser golpeadas, se parten y ofrecen así un filo cortante; el método se mejora cuando la piedra se golpea por las dos caras para producir un filo más agudo, aunque aún tosco.

Hachas pertenecientes al periodo de la cultura de los guijarrosHachas pertenecientes al periodo de la cultura de los guijarros
Hachas pertenecientes al periodo de la cultura de los guijarros

La producción de estos primeros útiles significó, durante miles de años, la única manifestación de la capacidad fabril de unos hombres aún poco desarrollados.

A finales del Paleolítico Inferior el proceso de mejoras en los útiles elaborados por el hombre se aceleró notablemente, a partir de la técnica de las lascas. Esta técnica, que logró sus mejores ejemplares en los útiles de sílex, consistía en golpear un núcleo, generalmente de sílex o cuarcita, con la intención de lograr desprender de él un fragmento que proporcionara una superficie cortante o en punta que, posteriormente, se retocaba con golpes más pequeños y precisos. Se obtenían así las hachas bifaces, que podían tener distintas formas, y raspadores o raederas para los trabajos de curtido de pieles.

En el Paleolítico Medio, los útiles de piedra se fueron diversificando y mejorando. Con frecuencia las raederas o los cuchillos se insertaban en el extremo de un hueso roto, que hacía las veces de mango.

Diferentes útiles construidos con hueso, durante el Magdaleniense o último periodo del Paleolítico
Diferentes útiles construidos con hueso, durante el Magdaleniense o último periodo del Paleolítico

Durante el Paleolítico Superior, las técnicas de talla alcanzaron su máximo desarrollo.

Se fabricaron así puntas de lanzas o de flechas, buriles, cuchillos, hachas con mango, punzones y los primeros arpones de hueso. La mayor parte de estos útiles ofrecía ya una auténtica función especializada gracias a su perfecto acabado.

La aparición del arco constituyó toda una revolución en el arte de la caza
La aparición del arco constituyó toda una revolución en el arte de la caza

Durante este periodo aparecen los primeros arcos. Este invento significó toda una revolución en el arte de la caza, pues suponía poder herir al animal sin necesidad de acercarse a él. Esa ventaja, unida a la mayor capacidad letal de las flechas frente a otras armas, favoreció notablemente la caza y debió ayudar al aumento de población que se produce a finales del Paleolítico Superior.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios