HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Paleolítico - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-paleolitico06





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Paleolítico - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Las manifestaciones artísticas

as primeras manifestaciones artísticas del hombre prehistórico se producen a lo largo del Paleolítico Superior y, según el soporte utilizado o los materiales u objetos en que se manifestaban, pueden clasificarse en dos categorías:

Arte parietal (de las paredes) y Arte mobiliar (de objetos).

El arte parietal

Comúnmente denominado "rupestre" está constituido por pinturas o grabados y utilizó como soporte las paredes de cuevas o de abrigos rocosos; se localiza, fundamentalmente, en el sur de Francia y a lo largo de la Cordillera Cantábrica, en España.

Las primeras pinturas aparecieron en el periodo Auriñaciense, pero son trazos confusos, difíciles de identificar. Hay que esperar al periodo Solutrense para poder encontrar representaciones pictóricas definibles. De todos modos, el gran periodo de la pintura paleolítica es el Magdaleniense, época a la que pertenecen las mejores pinturas de Lascaux, Font-de-Gaume, Rouffignac y Les Trois-Frères en Francia; o las de Altamira, Puente Viesgo, Pindal, Peña Candamo, Tito Bustillo y Parpalló en España.

Pinturas de Altamira (España)
Pinturas de Altamira (España)

En la mayor parte de estas cuevas se han encontrado pinturas o grabados que pertenecen a periodos más antiguos que el Magdaleniense (último periodo del Paleolítico Superior), pero las mejores y más abundantes representaciones que en ellas se encuentran son magdalenienses.

Las actividades cazadoras y las prácticas mágicas de los hombres del Paleolítico quedaron fielmente reflejadas en estas cuevas, en las que el tema predominante son los animales. La capacidad creadora fue enorme, como lo demuestran la cantidad de representaciones. Los animales más representados fueron el caballo y el bisonte, seguidos del ciervo y de los elefantes (mamut y elefante).

Las representaciones humanas de cuerpo completo fueron escasísimas, no así las representaciones de manos, bien pintadas directamente, bien en negativo (puesta la mano sobre la roca se pintaba en torno a ella, quedando así la silueta de la misma).

Son frecuentes los dibujos de signos o trazos de significado desconocido.

Desde el punto de vista técnico, se deben distinguir tres tipos de representaciones: las pinturas polícromas, las monócromas y los grabados (acompañados o no de pintura). Destacan las representaciones policromadas en las que es frecuente utilizar el color negro para el contorno y los detalles, como los ojos, y otros colores para darle volumen a la figura.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios