HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: Introducción - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-introduccion03





Historia y Arte

PREHISTORIA

Introducción - 3ª parte


1 2 3



El largo camino hacia el hombre: cronología (continuación)

El Mesolítico

l Mesolítico es un periodo intermedio que anuncia el Neolítico, porque en él aparecen las primeras formas de ganadería y de una agricultura primitiva, que se practicaron junto a las actividades depredadoras de caza y recolección, propias del Paleolítico.

Este periodo surgió por el deseo de clasificar ciertas culturas avanzadas situadas en el Oriente Próximo, aunque después se han considerado culturas del Mesolítico a todas aquellas en las que aparecen útiles de piedra de muy pequeño tamaño (2-3 cm), los llamados microlitos.

El Neolítico

Es el periodo en el que se ponen las bases de lo que habrán de ser las futuras civilizaciones antiguas, muchas de las cuales comienzan su desarrollo en pleno Neolítico. Es la época en que la agricultura y la ganadería se imponen, siendo causa de cambios tan notables, que se habla de Revolución Neolítica al referirse a este periodo.

Prehistoria: Evolución de los útiles y herramientas
Evolución de los útiles y herramientas

El tipo de hombre de esta época es ya el hombre actual, muy poco diferenciado del Homo sapiens sapiens de finales del Paleolítico. Técnicamente, el Neolítico supone la aparición de la cerámica y los tejidos, el constante perfeccionamiento de sus utensilios y la aparición de otros nuevos dedicados a la agricultura.

Prehistoria: Evolución de los humanos
Evolución de los humanos

A finales del periodo se conoce el uso de los primeros metales y, aunque la aparición de la metalurgia se produjo en el seno de sociedades Neolíticas, es frecuente la denominación de Edad de los Metales o Edad del Bronce y Edad del Hierro para indicar más específicamente el momento en que predomina cada uno de estos metales.

La difusión de la metalurgia fue muy desigual y, en cualquier caso, cuando aparece el hierro ya hay muchos pueblos que han desarrollado la escritura y, por lo tanto, están fuera de la Prehistoria.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios