HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Paleolítico - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-paleolitico07





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Paleolítico - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Las manifestaciones artísticas (continuación)

El arte parietal (continuación)

ara obtener la materia prima de los distintos colores utilizados, los artistas del Paleolítico recurrieron a lo que la naturaleza les ofrecía y a unas toscas técnicas de preparación de los pigmentos. Utilizaron así distintas tierras para los ocres, óxidos de hierro (limonita y hematites) para amarillos y rojos, bióxido de manganeso y carbón vegetal para los negros y yeso para el blanco. Estos pigmentos eran machacados con piedras y mezclados con sustancias como la grasa, la resina o la sangre, que actuaban de aglutinantes, dándole a la mezcla una textura pastosa-líquida que permitía extenderla y fijarla a la roca. La aplicación de los pigmentos se hacía directamente con los dedos o con la ayuda de palos con un extremo aplastado, a modo de espátula, o, incluso con pinceles de crin.

En algunas ocasiones utilizaron una técnica de soplado con huesos huecos que permitía pulverizar la pintura sobre las paredes. En algunas figuras de Altamira la pintura, una vez aplicada, se frotaba o lavaba para difuminarla, eliminando los trazos. Para resaltar los contornos de los animales y conseguir el volumen, fue frecuente aprovechar relieves de la roca que se pudieran acomodar a parte de la silueta del animal, dándole mayor verismo a la representación, lo que nos permite hablar del carácter naturalista de estas pinturas.

El arte mobiliar

Se puso de manifiesto en la superficie de útiles o de objetos cuya utilidad o significado desconocemos (como los denominados "bastones de mando") de asta, hueso, marfil o piedra. Su difusión coincide con la del arte rupestre, aunque extendiéndose algo más por Centroeuropa, norte de Italia y algunos puntos del área ruso-siberiana.

La mayor parte de estas manifestaciones artísticas son grabados o esculturas talladas que representan animales (sobre todo caballos, como en la pintura parietal) o signos sexuales. Todos estos objetos del arte mobiliar son de proporciones reducidas y ello hace pensar que se trataba de piezas que el hombre o la mujer acostumbraban a llevar consigo. El arte mobiliar ofrece auténticas muestras de composición que se producían al tener que acomodar en una superficie concreta (la del hueso o asta) la figura de un animal. Buenas muestras de esas características son El bisonte de la cabeza vuelta hacia atrás del mango de un propulsor de La Madeleine (Francia) o el Caballo del propulsor de Mas d'Azil.

Una escultura "Venus" del Paleolítico
Una escultura "Venus" del Paleolítico

Consideración aparte merecen las llamadas "venus", que son las únicas esculturas exentas del Paleolítico. Se trata de pequeñas estatuillas femeninas con los caracteres sexuales muy desarrollados, que se han encontrado en Francia, Centroeuropa, Italia y Rusia. Algunas de estas pequeñas esculturas han alcanzado un notable nivel de abstracción geométrica, como en el caso de la Venus de Lespugue (Francia). Destacan, junto a ésta, la de Willendorf (Alemania) y la de Grimaldi (Italia).

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios